Dinámica Ensalada de Números

Dinámica Ensalada de Números
4.6
(969)

Dinámica Ensalada de Números

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica Ensalada de Números:
– Explorar la naturaleza crítica de la escucha
– Desafiar al grupo a que resuelva un problema grupal

Desarrollo

La dinámica Ensalada de Números es un ejercicio sencillo e ideal para explorar la naturaleza crítica de escuchar, especialmente con grupos grandes. Pero tenga en cuenta que, si bien parece simple, en realidad es muy difícil de lograr.

Comience formando un círculo grande con su grupo. Invitando a una persona a comenzar diciendo en voz alta “UNO”, numere alrededor del círculo hasta que a cada persona se le haya asignado un número en secuencia.

A continuación, explique que en breve invitará a todos a mezclarse y relacionarse con otras cinco personas para intercambiar números. Una demostración rápida suele ayudar en este punto.

Por ejemplo, si el número que me asignaron es el 5 y la persona con la que interactúo es 12, explíque que el 5 pasará a ser el 12 y el 12 será el 5. Luego, en la próxima interacción, intercambiaré el 12 con el número de la otra persona, y así sucesivamente.

Reitere que cada persona debe intercambiar números cinco veces, y sólo cinco veces. Si es posible, anime a las personas a buscar a aquellos con quienes no han interactuado (pero esto no es fundamental para el éxito del juego).

Cuando esté listo, desafíe a su grupo a volver a armar el círculo en orden numérico de acuerdo con el último número que recibieron, es decir, es más probable que cada persona esté parada en un lugar diferente del círculo entre dos personas diferentes.

Te recomendamos leer  Dinámica Sostener los Papeles

En un mundo ideal, donde todos escuchan y los recuerdos a corto plazo funcionan bien, el círculo se reformará perfectamente. En este caso, es posible que desee reflexionar sobre los procesos y estrategias que permitieron completar la tarea de manera tan efectiva, antes de continuar.

Sin embargo, no es raro ver a un grupo luchar por reformar el círculo con precisión porque, inevitablemente, algunos números faltan o otros se duplican en el círculo. En estos casos, invite a su grupo a revisar sus procesos e intentar una segunda, tercera (o más) rondas para lograr el éxito numérico.

Luego, dirija una conversación que invite a su grupo a revisar lo que funcionó y lo que no funcionó en lo que respecta a sus habilidades de escucha y organización.

Dinámica Ensalada de Números
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuáles fueron las mayores dificultades para alcanzar el éxito en este juego?. ¿Qué estrategias utilizaron para ayudarlos a recordar los cinco números diferentes que intercambiaron?, ¿Escucharon atentamente cuando intercambiaron los números?.

¿De quién es la responsabilidad de garantizar que todos los números se compartan e intercambien correctamente: del emisor o del receptor?

Dinámica Ensalada de Números posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, interacción, situación, trabajo en equipo, cooperación, estrategia, escucha activa, responsabilidad, colaboración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *