Dinámica El Lenguaje Corporal

Dinámica El Lenguaje Corporal
3.9kviews {views}
3.6
(100)

Dinámica El Lenguaje Corporal

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica el Lenguaje Corporal:
– Reflexionar sobre el lenguaje corporal
– Vivenciar las contradicciones del lenguaje verbal con el lenguaje corporal

Desarrollo

El objetivo de la dinámica el lenguaje corporal es que las personas experimenten que a veces el cuerpo “habla” más fuerte que las palabras. La actividad consiste en que los y las participantes sigan instrucciones lo más rápido posible.

Quien coordina el ejercicio debe realizar una rutina de acciones, como tocarse la nariz, ponerse de pie, levantar una rodilla, volver a sentarse, cruzarse de brazos, etc. Mientras realiza la rutina deberá ejecutarlas y decirlas en voz alta para que la replique el grupo.

El facilitador o la facilitadora deberá realizar la rutina varias veces, cuando concluye una deberá iniciar inmediatamente la siguiente, se deberá repetir la rutina unas ocho veces. Para las últimas instrucciones, mientras se les dice a las personas qué hacer, se debe realizar una acción completamente diferente.

Corporalmente la rutina se deberá realizará como siempre, la única diferencia es que se deberá nombrar acciones diferentes a las que se hacen. Por ejemplo, mientras se dice tocar la nariz se deberá rascar la cabeza o mientras se dice levantar la rodilla se puede levantar el brazo.

Quien coordina podrá visualizar cuantas personas siguieron las ordenes verbales y cuantos replicaron la acción corporal. Es probable que la mayoría de las personas copien las acciones corporales sin advertir que las ordenes verbales son diferentes.

Dinámica El Lenguaje Corporal
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para el momento de reflexión consulte a los y las participantes cuántos notaron la diferencia en la última rutina, se decía una acción y se hacía otra. Pregunte si el ejercicio demostró que en ocasiones el lenguaje corporal puede ser aún más influyente que las palabras que se dicen.

Te recomendamos leer  Dinámica Concurso Creativo

Use la lección para demostrar lo importante que es ser consciente de lo que está representando con su lenguaje corporal y por qué necesita asegurarse de que está transmitiendo el mensaje correcto.

¿Cuándo habla ante un grupo, sus oyentes basan su juicio sobre usted y su mensaje en lo que ven y en lo que escuchan?. ¿Mientras que su voz transmite un mensaje verbal, una gran cantidad de información está siendo transmitida visualmente por su apariencia, sus modales y su comportamiento físico?.

Dinámica El Lenguaje Corporal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónno verbalobservador, conducta, situación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “Dinámica El Lenguaje Corporal

  1. Muchísimas gracias por compartir el contenido. Me viene muy bien para las prácticas que estoy haciendo como docente y también para adaptarlas a otras nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *