Dinámica El Campo de Minas
Dinámica de Comunicación
Objetivos de la dinámica El Campo de Minas:
– Desarrollar interacciones de confianza
– Analizar cómo comunicamos en situaciones difíciles
– Ejercitar la comunicación asertiva
Desarrollo
El objetivo del juego el Campo de Minas es generar confianza y colaboración entre los y las integrantes del grupo. La naturaleza del juego también se enfoca en desarrollar la comunicación, la escucha activa y fortalecer las relaciones.
Para esta actividad se necesitan muchos objetos blandos sin bordes ásperos (vasos, globos, juguetes de peluche) y pocas vendas para los ojos. En un espacio abierto, hay que ubicar sobre el suelo los objetos de manera aleatoria, estos objetos serían «las minas».
Quien coordina debe formar parejas y a una de las personas que integra la dupla se le deberá vendar los ojos. La otra persona tiene que guiar a su compañero o compañera con ojos vendados para que camine de un lado al otro del espacio minado sin pisar ningún objeto.
Quien guía sólo puede dar instrucciones verbales, y quien tiene los ojos vendados no puede hablar en absoluto. La competencia se debe organizar en 5 o 6 parejas al mismo tiempo, y el que llegue a la meta sin pisar ninguna de las «minas» antes es la ganadora
Es una gran actividad de trabajo en equipo para fomentar la confianza entre las personas porque el compañero o la compañera ciega no puede hablar ni ver, tiene que poner toda su confianza en su pareja.
También es una excelente actividad para personas que no están abiertas a la colaboración.
Dinámica El Campo de Minas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sentían las personas que estaban con los ojos vendados?, ¿Estuvieron cómodos durante el juego?. ¿Tenían confianza en quien los guiaba o tenían temor de golpearse con otra persona?.
Las palabras, mensajes y tono de voz que escuchaban de la persona que los guiaba, ¿Cómo los hacía sentir?. ¿Eran claras las indicaciones que recibían?.
Y los que guiaban: ¿Creen que pudieron comunicar bien las indicaciones?, ¿Qué dificultades experimentaron para guiar?. ¿Se sentían responsables de los movimientos que realizaba su compañero o compañera?.
Dinámica El Campo de Minas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, conducta, escucha activa, confianza, responsabilidad