Dinámica El Campo de Minas

Dinámica El Campo de Minas
6.9kviews {views}
5
(98)

Dinámica El Campo de Minas

Dinámica de Comunicación

Objetivos de la dinámica El Campo de Minas:
– Desarrollar interacciones de confianza
– Analizar cómo comunicamos en situaciones difíciles
– Ejercitar la comunicación asertiva

Desarrollo

El objetivo del juego el Campo de Minas es generar confianza y colaboración entre los y las integrantes del grupo. La naturaleza del juego también se enfoca en desarrollar la comunicación, la escucha activa y fortalecer las relaciones.

Para esta actividad se necesitan muchos objetos blandos sin bordes ásperos (vasos, globos, juguetes de peluche) y pocas vendas para los ojos. En un espacio abierto, hay que ubicar sobre el suelo los objetos de manera aleatoria, estos objetos serían “las minas”.

Quien coordina debe formar parejas y a una de las personas que integra la dupla se le deberá vendar los ojos. La otra persona tiene que guiar a su compañero o compañera con ojos vendados para que camine de un lado al otro del espacio minado sin pisar ningún objeto.

Quien guía sólo puede dar instrucciones verbales, y quien tiene los ojos vendados no puede hablar en absoluto. La competencia se debe organizar en 5 o 6 parejas al mismo tiempo, y el que llegue a la meta sin pisar ninguna de las “minas” antes es la ganadora

Es una gran actividad de trabajo en equipo para fomentar la confianza entre las personas porque el compañero o la compañera ciega no puede hablar ni ver, tiene que poner toda su confianza en su pareja.

También es una excelente actividad para personas que no están abiertas a la colaboración.

Dinámica El Campo de Minas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sentían las personas que estaban con los ojos vendados?, ¿Estuvieron cómodos durante el juego?. ¿Tenían confianza en quien los guiaba o tenían temor de golpearse con otra persona?.

Te recomendamos leer  Dinámica La Máquina

Las palabras, mensajes y tono de voz que escuchaban de la persona que los guiaba, ¿Cómo los hacía sentir?. ¿Eran claras las indicaciones que recibían?.

Y los que guiaban: ¿Creen que pudieron comunicar bien las indicaciones?, ¿Qué dificultades experimentaron para guiar?. ¿Se sentían responsables de los movimientos que realizaba su compañero o compañera?.

Dinámica El Campo de Minas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situaciónconductaescucha activaconfianzaresponsabilidad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.