Dinámica Conversaciones Difíciles

Dinámica Conversaciones Difíciles
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Dinámica Conversaciones Difíciles

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Conversaciones Difíciles:
– Ejercitar la escucha activa
– Practicar la costumbre de validar lo escuchado
– Promover la no inferencia

Desarrollo

En esta actividad se propone ejercitar la escucha activa y posteriormente validar lo escuchado.  El ejercicio se debe desarrollar en parejas, identificando a cada participante con la letra A y B.

Los participantes A le cuentan a B un problema que poseen y no saben como resolverlo. Quien escuchá sólo debe limitarse a oir, no puede haber ningún comentario ni pregunta.

Luego de tres minutos el participante B podrá validar con A lo que escucho, no podrá hacer inferencias. Un ejemplo sería «vos dijiste que…» y preguntar todo lo que recuerda haber oido de A.

En esta última interacción el participante A podrá responder afirmando o negando, además podrá hacer aclaraciones. A continuación se repite la actividad pero cambiando los roles entre A y B.

Dinámica Conversaciones Difíciles
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En este espacio se invita a los participantes a que comenten como se sintieron cuando sólo tenían que escuchar. ¿Les resultó difícil no hablar? Si la respuesta es sí, ¿por qué?.

Y cómo se sintieron o que les sucedía cuando su compañero o compañera valoraban lo que le habían contado antes. ¿Creen que en la vida cotidiana siempre sdon escuchados/as como en este ejercicio?

Dinámica Conversaciones Difíciles posibilita trabajar sobre los siguientes temas:  empatíaescucha activa

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