Dinámica El Museo del Ayer

Dinámica El Museo del Ayer

Dinámica El Museo del Ayer

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica El Museo del Ayer:
– Hacer consciente los aspectos identitarios de cada integrante
– Mejorar el conocimiento que cada uno tiene de si mismo
– Reflexionar acerca de quienes somos y como nos configuramos
– Qué cada integrante pueda comprender por qué otros se conmueven o se motivan por cosas o situaciones que uno considera insignificantes

Desarrollo

Para llevar adelante esta dinámica es importante que los participantes estén comprometidos a abrirse y explorar sus vidas, obviamente no es necesario que cada uno se exponga con contar situaciones muy intimas o que no desea hacerlo. Siempre hay que respetar la voluntad de lo que cada persona desea mostrar.

El coordinador o la coordinadora le propondrá al grupo que de manera individual realicen un collage en una hoja A4. Con lapices de colores, marcadores y biromes cada uno dibujará objetos y/o escribirá frases sobre hitos del pasado que considera importantes, como si en la hoja estuviese representada su vida acontecida hasta el momento. No hay ninguna estructura a seguir, cada uno puede dibujar y escribir lo que quiere y como quiera.

Una vez concluida la actividad, se les deberá asignar unos minutos para que cada uno observe su representación de vida y comprenda como cada objeto o hecho lo fue formando. Algunas preguntas que se pueden hacer acerca de lo que aparece en la hoja: ¿cómo influyeron en la construcción de su ideología? ¿y de sus creencias religiosas? ¿como impactaron en relación a como vincularse con los demás? ¿por qué me conmueven determinadas situaciones? ¿por qué me preocupo y apoyo a determinados colectivos sociales? ¿cuál es mi carácter?

Te recomendamos leer  Dinámica El Trompetista tomado Prisionero

Luego formar tríos para que entre los participantes compartan sus diseños y cuente de brevemente lo que quieran acerca de su pasado.

Dinámica El Museo del Ayer
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En exposición grupal cada persona podrá compartir alguna de las reflexiones realizadas.

Dinámica El Museo del Ayer posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciasconducta, juicios, prejuiciosvaloresempatía, subjetividadperspectiva

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *