Dinámica Construir con Lego

Dinámica Construir con Lego
3.9
(211)

Dinámica Construir con Lego

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Construir con Lego:
– Identificar los elementos de una comunicación efectiva
– Ejercitar la escucha activa y la repregunta para indagar y confirmar
– Experimentar los elementos que pueden aparecen en la comunicación y generar confusiones

Desarrollo

Ser un comunicador efectivo es fundamental para tener éxito porque es necesario comunicar bien las tareas diarias del equipo que lideras. La dinámica construir con Lego es un ejercicio ideal para que los y las líderes practiquen la comunicación efectiva.

Para que un equipo pueda llevar adelante y con éxito un proyecto, se requiere que quien lidere transmita ideas claras y precisas para el desarrollo de las tareas. Esta es una de las actividades de formación de equipos más interesantes.

Para poder llevar a cabo este ejercicio se requiere de algunas piezas de lego y dependiendo del tamaño del grupo, se deben formar equipos de cuatro o cinco personas.

Con esta actividad además se van a trabajar dos aspectos muy importantes: la observación y la memoria. De antemano, quien coordina el ejercicio deberá construir una figura al azar usando las piezas de Lego.

Cada equipo deberá replicar la estructura en un plazo no mayor a diez minutos. Suena fácil, ¿verdad?…¡hay una trampa!

Solo una persona por equipo puede mirar la figura para luego dar las indicaciones al resto del grupo. Deberá comunicar a su equipo los parámetros como el tamaño, la forma, el color, etc.

Al finalizar, se verifican las réplicas del diseño original para analizar en grupo grande las experiencias de cada equipo.

Te recomendamos leer  Dinámica Las Manos de la Protesta
Dinámica Construir con Lego
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué consideran que fue lo más difícil del desafío de replicar una construcción con Legos?. ¿Creen que es una dificultad importante que no todas las personas puedan observar la estructura a replicar?, si es que Sí, ¿Por qué?

¿Cómo evalúan las indicaciones dadas por los o las líderes (quienes miraron la figura) en cada grupo?. Y quienes debían comunicar y guiar la construcción, ¿Qué evaluación pueden hacer sobre las personas de sus equipos?, ¿Se sintieron escuchados activamente?, ¿Les hicieron repreguntas?.

¿Hubo una participación activa de todas las personas que componían los equipos?. ¿Había diferentes roles en cada equipo?

¿Qué conclusiones pueden hacer sobre esta actividad y si pueden hacer una paralelismo con situaciones de la vida cotidiana?

Dinámica Construir con Lego posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, interacción, perspectiva, organización, escucha activa, cooperaciónliderazgo, subjetividadobservador, roles, conducta

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *