Dinámica El Antídoto II
Dinámica de Negociación | Dinámica de Comunicación
Objetivo de la dinámica El Antídoto II:
– Ejercitar la negociación teniendo en cuenta la necesidad del otro
– Comprender la importancia de una comunicación efectiva en situaciones de conflicto
– Fomentar la escucha activa
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora formará tríos para llevar adelante esta dinámica, en caso de que quede uno o dos participantes se pueden sumar a otros tríos. Dos integrantes deberán negociar y el tercero actuará de observador (si hay equipos de 4 personas habrá dos observadores).
A los negociadores se les asignará un rol para encarar dicha negociación, una persona se denominará científico/a “Dr/a. Curie” y la otra “Dr/a. Meitner”. A cada participante de la pareja negociadora se le brinda un papel con información y el rol a cumplir.
Científico/a Dr/a. CurieFinalmente y tal como muchos habían profetizado, se ha producido la catástrofe nuclear. Estamos en el temido “día después”, todos los alimentos están contaminados, las ciudades destruidas, todo orden establecido está desarticulado. Tú y los tuyos se salvaron, pero desgraciadamente tu hijo está en peligro de muerte. El único antídoto que puede curarlo es la única planta de albahaca que tienes delante tuyo. Es urgente que le salves la vida, necesitas todo el antídoto que puedas extraer de sus hojas, y no tendrá ningún efecto la mitad. No eres la única persona que ha llegado hasta aquí buscando la planta. Debes utilizar todas tus habilidades de negociación para conseguir quedarte con la planta y salvar a tu hijo. Si generas argumentos convincentes tendrás mas posibilidad de salvar la vida de tu hijo, aunque esto pueda producir la muerte de otro ser, sin embargo debes sentarte a negociar la única planta que queda. |
Científico/a Dr/a. MeitnerFinalmente y tal como muchos habían profetizado, se ha producido la catástrofe nuclear. Estamos en el temido “día después”, todos los alimentos están contaminados, las ciudades destruidas, todo orden establecido está desarticulado. Tú y los tuyos se salvaron, pero desgraciadamente tu hijo está en peligro de muerte. El único antídoto que puede curarlo es la única planta de albahaca que tienes delante tuyo. Es urgente que le salves la vida, necesitas todo el antídoto que puedas extraer de sus raíces, y no tendrá ningún efecto la mitad. No eres la única persona que ha llegado hasta aquí buscando la planta. Debes utilizar todas tus habilidades de negociación para conseguir quedarte con la planta y salvar a tu hijo. Si generas argumentos convincentes tendrás mas posibilidad de salvar la vida de tu hijo, aunque esto pueda producir la muerte de otro ser, sin embargo debes sentarte a negociar la única planta que queda. |
Se asignará unos minutos para que cada negociador lea su tarjeta y elabore posibles argumentaciones. Al observador se le proporcionará la lectura de ambos roles, en ningún momento podrá hablar acerca de los mismos.
El observador no puede participar de la negociación en ningún momento, sólo debe tomar nota sobre el desarrollo de la misma. Tendrá que identificar y anotar las estrategias de negociación utilizadas y como fluyó la comunicación.
Se informa a los negociadores que sólo cuentan con 6 minutos, no poseen más tiempo porque hay que proporcionar el antídoto lo antes posible. Si transcurrido los 6 minutos no llegaron a un acuerdo, las personas que lo necesitan morirán.
Dinámica El Antídoto II
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué pueden rescatar los observadores? ¿Qué argumentos dieron los negociadores?. En algún momento, los negociadores ¿plantearon sus necesidades? ¿intentaron escucharse?
¿Cómo se sintieron los negociadores? Antes de sentarse a negociar, ¿qué pensaron y sintieron?. En algún momento de la negociación, ¿pensaron que podían tener intereses y necesidades diferentes?
¿Cómo fue la comunicación durante la negociación? ¿Cómo eran los tonos de voz y los gestos?
Los que llegaron a un acuerdo, ¿qué decidieron hacer?
Y los que no llegaron a un acuerdo, ¿qué creen que sucedió durante la negociación que termino en que ninguno de los dos consiguió su objetivo? ¿Qué pueden mejorar para las próximas negociaciones?
Dinámica El Antídoto II posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cooperación, estrategia, argumentación, situación, escucha activa