Dinámica Seguir el Patrón
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Seguir el Patrón:
– Energizar al grupo y romper el hielo
– Generar un clima distendido
– Reflexionar sobre algunas situaciones o momentos de la vida (cambiante, dinámico, caótico, sin descanso)
Desarrollo
La dinámica Seguir el Patrón es una actividad de rompehielo introductorio que energiza al grupo y crea un momento divertido y caótico.
Reúna a su grupo en un círculo. Comience explicando al grupo que su tarea será seguir y mantener un patrón particular de movimientos.
El patrón viajará hacia la derecha alrededor del círculo, es decir, en dirección contraria a las manecillas del reloj. Por medio de una demostración, dirija a una persona para que realice un pequeño salto en su lugar.
Esto inmediatamente hace que la persona a su derecha aplauda. Luego se invita a la siguiente persona a la derecha a girar o girar 360 grados, solo una vez.
Finalmente, la siguiente persona (a la derecha) ingresará al círculo y correrá a cualquier lugar entre dos personas al otro lado del círculo. Al llegar a este nuevo lugar en el círculo, esta persona reinicia la secuencia de movimientos saltando en su nuevo lugar, y la persona a su derecha aplaude, etc.
Esta rutina de saltar, aplaudir, girar y correr continúa una y otra vez. Anime a su grupo a incitar a otros a mantener el ritmo y el patrón.
Permita que la actividad continúe hasta justo antes de que crea que la energía y la diversión han llegado a su punto máximo.
Para cerrar la actividad, invite a su grupo a reflexionar sobre la experiencia. ¿Qué notaste mientras realizabas la actividad?. ¿Qué conexiones, si las hay, puede hacer de esta actividad a otros aspectos de su vida?.
Dinámica Seguir el Patrón posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, interacción, no verbal, observador, concentración, desinhibición