Dinámica Tarjetas de Reflexión
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Tarjetas de Reflexión:
– Ejercitar y desarrollar la autoconciencia
– Chequear el estado de ánimo
Desarrollo
La dinámica Tarjetas de Reflexión es una actividad útil y poderosa para compartir emociones y facilitar el chequeo del estado de ánimo.
Primero, busque en Internet diferentes caras de emojis para hacer tarjetas. Los emojis representados en las tarjetas son avisos para que las personas identifiquen y entiendan cómo se sienten.
Coloque todas las tarjetas sobre una mesa y reúna a su grupo alrededor de ellas. Tómese un momento para permitir que su grupo inspeccione sus diversas tarjetas.
Pídales que elijan una o dos tarjetas que expresen una o más de las emociones que sintieron durante la última semana. Si tiene un grupo grande, es más fácil simplemente invitar a las personas a identificar las tarjetas y no recogerlas.
Anime a las personas a compartir por qué eligieron una tarjeta en particular y qué fue tan importante sobre la emoción que experimentaron. Invite a las personas a formar parejas para compartir sus tarjetas con otros
Este proceso es útil para guiar la autoconciencia tanto como para comprender las emociones y las perspectivas de los demás. Esta actividad es una herramienta maravillosamente simple y creativa para ayudar a su grupo a desarrollar su alfabetización emocional.
Dinámica Tarjetas de Reflexión
OBSERVACIONES PARA EL COORDINADOR
Para terminar. invite a una serie de voluntarios a compartir frente a todo el grupo lo que haya aprendido y que considere importante. Entender que las emociones son complejas y fluyen de manera diferente ante cada situación es esencial para mejorar la autoconciencia.
¿Qué has descubierto sobre ti?.
Dinámica Tarjetas de Reflexión posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, salud, bienestar, atención plena autoconciencia, retroalimentación