Dinámica Los Rectángulos de la Semana

Dinámica Los Rectángulos de la Semana
2.2kviews {views}
3.1
(43)

Dinámica Los Rectángulos de la Semana

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Los Rectángulos de la Semana:
– Hacer consciente el sentido que le damos a los días de la semana a través del dibujo
– Identificar por qué expresamos los días con diferentes formas
– Analizar la importancia de cada día en nuestras vidas cotidianas

Desarrollo

Te proponemos una actividad donde los participantes podrán descubrirse al representar con gráficos los días de la semana. Mediante la representación gráfica de los días, se podrá identificar cómo cada persona interpreta su vida en la semana.

Quién coordine la dinámica le pedirá a los participantes que tomen una hoja en blanco, lo ideal es que todos posean una hoja con las mismas dimensiones. Se les pide que se tomen unos minutos para dibujar los siete días de la semana.

Se les explica que cada día debe estar representado con un rectángulo cuyas alturas, posiciones en la hoja y colores lo establecerá cada integrante. Por lo tanto, los rectángulos deben estar relacionados a como cada uno interpreta cada día.

Al finalizar la actividad, los miembros podrán compartir la producción con el resto del grupo y explicar por qué el tamaño, color y ubicación de cada figura geométrica.

Dinámica Los Rectángulos de la Semana
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Cuando los participantes comparten el trabajo realizado con el grupo grande es interesante que reflexionen acerca del por qué de cada rectángulo. ¿Por qué algunos días son mas grandes que otros?, ¿Por qué algunos se ubican en la parte superior de la hoja?.

Te recomendamos leer  Dinámica La Extraña Expedición

¿Qué sentimos o experimentamos en cada día de la semana para representar de manera diferente los días?. Si bien cada persona realizará una producción de acuerdo a su vida, pueden darse los siguientes ejemplos.

Los viernes y sábados son representados con un tamaño mayor que el resto de los días. Podría deberse a que la mayoría de la gente puede quedarse despierta hasta más tarde al no tener que levantarse temprano al día siguiente.

Otra manera de verlo sería que aunque ese tiempo no fuese mayor en duración a otros días, para las personas es más importante ya que lo dedican a actividades personales.

Dinámica Los Rectángulos de la Semana posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emocionesconductaobservador, perspectiva, subjetividad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *