Dinámica El Árbol

Dinámica El Árbol
4.4
(166)

Dinámica El Árbol

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica El Árbol:
– Identificar y reafirmar las virtudes propias
– Estimular la acción de autoevaluar los aspectos positivos
– Promover la confianza de uno mismo

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora solicitará a los miembros del grupo que dibujen en una hoja grande un árbol con raíces, ramas, hojas y sus frutos, cada uno de estos elementos están relacionados y deberán representando lo siguiente,

En las raíces deberán escribir las cualidades positivas que creen poseer, en las ramas deberán especificar las acciones que suelen poner en práctica en relación a las cualidades, y por último los frutos representarán el resultado positivo que creen conseguir.

Un ejemplo podría ser: escucho a las personas (raíz), suelo llamar o visitar a mis amigos y amigas para hablar (rama), mis amigos y amigas están de mejor ánimo cuando terminamos de hablar (fruto)

Esta actividad demandará unos 45 minutos porque no se suelen detectar rápidamente las virtudes.

Al concluir se debe abrir un espacio de reflexión en grupo grande.

Dinámica El Árbol
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron haciendo el ejercicio? ¿Les resulto fácil o difícil detectar sus virtudes?
¿Qué fue lo más fácil o difícil de detectar, las raíces o las ramas?
¿Qué sintieron cuándo descubrieron los frutos que logran con sus acciones?

Dinámica El Árbol posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conductavalorescualidades

7 thoughts on “Dinámica El Árbol

  1. Yo realizo una variante con siluetas:
    Pido papel craft, papel bond o algun papel grande.
    Solicito dibujen su silueta y dentro de ella dibujen «su corazón»
    Posterior a esto, pido a los alumnos pasen a las siluetas de otros compañeros a escribir e dentro de ella aspectos positivos de la persona, buenos deseos, cualidades, etc.
    Posterior a esto, pido que ahora ellos escriban algo bueno, cualidades o habilidades de ellos mismos.
    Al final retroalimento respecto a la huella que dejamos en los demás y en el impacto emocional de las palabras.
    He realizado esta actividad con mayores de 15 años, los chicos se sorprenden le concepto y autoconcepto que tienen. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *