Dinámica Bola de Nieve

Dinámica Bola de Nieve
4.4
(440)

Dinámica Bola de Nieve

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivos de la dinámica Bola de Nieve:
– Ayudar a liberarse de una situación estresante y/o frustrante
– Facilitar un dialogo verdadero para buscar soluciones a las preocupaciones diarias

Desarrollo

La dinámica Bola de Nieve es una estrategia rápida y divertida que fomenta el diálogo abierto y ofrece la oportunidad de liberar la energía reprimida de su grupo. Es una forma maravillosa de reflexionar y discutir sobre los problemas de estrés en nuestras vidas, especialmente porque el ejercicio invita a las personas a liberarse o deshacerse de su estrés de una manera divertida.

Distribuya una hoja de papel y un bolígrafo a cada persona de su grupo. Indique a cada persona que escriba de forma anónima un pensamiento en el papel con respecto a un tema en particular que quiera explorar, por ejemplo, qué los frustra o los estresa.

Aquí hay algunas sugerencias para pensar:

  • ¿Qué es algo que te gustaría poder eliminar de su vida?
  • Describa un comportamiento que haya observado en este grupo que no crea que sea saludable.
  • Si hubiera un estrés en tu vida que pudieras eliminar, ¿Cuál sería?

Cuando esté listo, invite a cada persona a arrugar su hoja de papel. Pida a su grupo que arroje sus papeles arrugados colectivos (que ahora parecen bolas de nieve) al aire, al otro lado de la sala.

Se permite recoger bolas de nieve perdidas y volverlas a arrojar por toda la sala. Permita que este caos continúe durante 20-30 segundos.

Luego, frene el lanzamiento entusiasta de su grupo pidiéndole a cada persona que recoja cualquier bola de nieve al azar y la sostenga, pero no la abra todavía.

Te recomendamos leer  Dinámica Demoliendo Mitos
Dinámica Bola de Nieve
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para iniciar el espacio consulte, ¿Qué les gustaría hacer con las frustraciones y/o estrés escritos en las hojas?. Luego, por turnos, pida a cada persona que lea el pensamiento escrito en el papel al resto del grupo e invite a reflexionar estos pensamientos.

¿Por qué es tan preocupante el pensamiento?, ¿Se puede resolver, cómo?. Y si no se puede resolver, ¿Qué se puede hacer?

Normalmente, los pensamientos que se comparten no pertenecen a la persona que los lee, lo cual es útil por varias razones. En primer lugar, este proceso genera empatía por los demás. Y segundo, también proporciona un mecanismo aleatorio para compartir los pensamientos de las personas que se sienten menos cómodas haciéndolos en voz alta o frente a un grupo grande.

Dinámica Bola de Nieve posibilita trabajar sobre los siguientes temas: salud, bienestar, emociones, retroalimentación, perspectiva, subjetividad, resiliencia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *