Dinámica Toma Dos

Dinámica Toma Dos
4
(390)

Dinámica Toma Dos

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Conocimiento | Dinámica de Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica Toma Dos:
– Desarrollar habilidades de trabajo en equipo
– Reflexionar acerca de situaciones que ocurren y no se pueden evitar

Desarrollo

La dinámica Toma Dos es un atractivo juego de competencia grupal que prueba el conocimiento de palabras para promover la colaboración, el ingenio y el trabajo en equipo.

Para comenzar, debe obtener un conjunto de fichas de Scrabble o preparar un conjunto de cartas del alfabeto, modeladas en las fichas de letras del juego de mesa Scrabble. Coloque todas las fichas boca abajo sobre una superficie plana, una mesa o en el piso.

Divide tu grupo en minigrupos de 2, 3 o 4 personas como máximo. Pídale a una persona de cada grupo que tome 7 fichas y las revele al resto de su grupo.

Cada grupo tiene el desafío de ser el primero en usar todas sus letras para formar una serie de palabras interconectadas, parecido a un crucigramas.

Cada grupo trabaja de forma independiente en su propio crucigrama, y además a lo largo del juego, tienen derecho a cambiar las palabras o interconexiones de palabras que han creado tantas veces como deseen.

Cuando un grupo usa con éxito todas sus letras para formar una serie de palabras interconectadas, gritarán «TOMA DOS», lo que requiere que cada grupo tome dos letras nuevas al azar de la pila central.

Nuevamente, tan pronto como un grupo haya usado con éxito todas (9) sus letras para formar una serie de palabras interconectadas, gritarán «TOMA DOS» para obligar a cada grupo a tomar otras dos letras. Este proceso continúa hasta que se haya agotado todo el grupo central de cartas o el juego ya haya avanzado suficiente.

Te recomendamos leer  Dinámica Las Manos de la Protesta

Si se llegan a recoger todas las fichas de la pila central, el juego continuará hasta que un grupo sea el primero en anunciar que ha usado todas sus fichas. Permita unos momentos para que cada grupo observe lo que otros grupos crearon.

Dinámica Toma Dos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuál fue la parte más difícil o desafiante de la tarea de su grupo?. ¿Cómo se organizaron para trabajar en cada equipo?, ¿Se distribuyeron roles, usaron soportes para buscar palabras?.

¿Cómo se sentían al escuchar a otros llamar a tomar dos nuevas fichas?, ¿Cómo se sintieron al pertenecer a un equipo que tenía derecho a gritar toma dos?. ¿En qué otro lugar de su trabajo o vida le ocurren estos sentimientos?, ¿Y qué crees que significan para vos?.

Dinámica Toma Dos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, interacción, roles, liderazgo, cooperación, estrategia, colaboración, emociones, pensamiento lateral, retroalimentación, organización

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *