El Patrón de Respiración

Técnica de Relajación
3.9
(421)

El Dibujo de el Patrón de Respiración

El dibujo de el patrón de respiración es un proyecto de arte consciente para crear una sensación de calma suave e inspirar la creatividad. Esta actividad ofrece grandes oportunidades para que su grupo se conecte con su mundo interior y sus patrones de respiración a través de la creatividad.

Reúna todos sus materiales de arte y suministros con anticipación. Reúna a su grupo y pídales que elijan los suministros para manualidades.

Invite a su grupo a sentarse cómodamente y coloque los materiales frente a ellos. Anuncie que pronto dirigirá un breve ejercicio para ayudarlos a relajarse y conectarse con la respiración.

Aquí hay un guión sugerido que puede seguir:

  • Una vez que esté sentado cómodamente, tómese estos próximos segundos para relajarse. Relaje los hombros y sienta cómo se libera la tensión de su cuerpo.
  • Recuerda mantener la columna recta.
  • Ahora, respira hondo y cuenta. Continúe inhalando hasta que sienta que su respiración llena su vientre. No fuerce la respiración: inhale durante el tiempo que le resulte cómodo, ya sea dos segundos o seis. Ahora, contenga la respiración durante la misma cantidad de tiempo que inhala.
  • Tómese este tiempo para consultar con su cuerpo. ¿Hay alguna tensión que puedas soltar?
  • Centrarse en los conteos.
  • Si tu mente divaga, siéntete libre de contar tranquilamente para ti mismo.
  • Cuando estés listo, exhala por la misma cantidad de tiempo nuevamente. Siente tu respiración viajando por tu boca. Deja ir cualquier cosa a la que ya no desees aferrarte.
  • Finalmente, sostenga esta exhalación durante los mismos segundos antes de inhalar y repetir este proceso. Repite esta respiración igual unos momentos más, sintiendo realmente cómo tu cuerpo se relaja.
  • Si le resulta difícil contener la respiración o la está forzando, intente con un tiempo más corto. No importa la duración del tiempo, sólo que sea igual en todas partes.
  • Practica algunas rondas más a tu propio ritmo.
  • Cuando termine, lleve la conciencia a los dedos de las manos y los pies, luego, cuando esté listo, puede abrir los ojos.
Te recomendamos leer  Relajación de Jacobson

Mientras guía a su grupo a través del guión, invítelos a usar la herramienta creativa de su elección para dibujar y pintar su aliento en papel. Por ejemplo, mientras inhalan, pueden elegir dibujar un movimiento hacia arriba en su papel y con cada exhalación, pueden dibujar un movimiento hacia abajo.

Luego, invite a cada persona a experimentar más con una o más rondas independientes de respiración, cada vez con la intención de expresar su patrón de respiración en un papel. Permita hasta 30 minutos para que su grupo complete estas creaciones.

Cuando esté listo, invite a los miembros del grupo a compartir sus proyectos finales.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *