Dinámica Bola de Nieve
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivos de la dinámica Bola de Nieve:
– Ayudar a liberarse de una situación estresante y/o frustrante
– Facilitar un dialogo verdadero para buscar soluciones a las preocupaciones diarias
Desarrollo
La dinámica Bola de Nieve es una estrategia rápida y divertida que fomenta el diálogo abierto y ofrece la oportunidad de liberar la energía reprimida de su grupo. Es una forma maravillosa de reflexionar y discutir sobre los problemas de estrés en nuestras vidas, especialmente porque el ejercicio invita a las personas a liberarse o deshacerse de su estrés de una manera divertida.
Distribuya una hoja de papel y un bolígrafo a cada persona de su grupo. Indique a cada persona que escriba de forma anónima un pensamiento en el papel con respecto a un tema en particular que quiera explorar, por ejemplo, qué los frustra o los estresa.
Aquí hay algunas sugerencias para pensar:
- ¿Qué es algo que te gustaría poder eliminar de su vida?
- Describa un comportamiento que haya observado en este grupo que no crea que sea saludable.
- Si hubiera un estrés en tu vida que pudieras eliminar, ¿Cuál sería?
Cuando esté listo, invite a cada persona a arrugar su hoja de papel. Pida a su grupo que arroje sus papeles arrugados colectivos (que ahora parecen bolas de nieve) al aire, al otro lado de la sala.
Se permite recoger bolas de nieve perdidas y volverlas a arrojar por toda la sala. Permita que este caos continúe durante 20-30 segundos.
Luego, frene el lanzamiento entusiasta de su grupo pidiéndole a cada persona que recoja cualquier bola de nieve al azar y la sostenga, pero no la abra todavía.
Dinámica Bola de Nieve
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Para iniciar el espacio consulte, ¿Qué les gustaría hacer con las frustraciones y/o estrés escritos en las hojas?. Luego, por turnos, pida a cada persona que lea el pensamiento escrito en el papel al resto del grupo e invite a reflexionar estos pensamientos.
¿Por qué es tan preocupante el pensamiento?, ¿Se puede resolver, cómo?. Y si no se puede resolver, ¿Qué se puede hacer?
Normalmente, los pensamientos que se comparten no pertenecen a la persona que los lee, lo cual es útil por varias razones. En primer lugar, este proceso genera empatía por los demás. Y segundo, también proporciona un mecanismo aleatorio para compartir los pensamientos de las personas que se sienten menos cómodas haciéndolos en voz alta o frente a un grupo grande.
Dinámica Bola de Nieve posibilita trabajar sobre los siguientes temas: salud, bienestar, emociones, retroalimentación, perspectiva, subjetividad, resiliencia