Dinámica Abrazar un Árbol
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Abrazar a un Árbol:
– Ejercitar y agudizar los sentidos
– Desarrollar la autoconciencia
– Fomentar la confianza
Desarrollo
La dinámica Abrazar un Árbol es un fantástico ejercicio en pareja para agudizar los sentidos, favorecer la comunicación y generar confianza.
Forme parejas o pídale a su grupo que encuentre un compañero para trabajar. El objetivo es fomentar el uso de los sentidos auditivo, olfativo y táctil.
Los compañeros se turnan para vendarse los ojos mientras el otro los lleva a un objeto único a unos 20-30 metros de distancia. Si está al aire libre, los árboles son ideales debido a sus características únicas, pero cualquier objeto de elección está bien siempre que tenga algún grado de distinción al respecto.
La persona con los ojos vendados puede pasar hasta 20 segundos familiarizándose con la forma, el tacto y el olor del objeto, antes de que su pareja los devuelva con los ojos vendados al punto de partida.
La experiencia se enriquece si el objeto elegido tiene algunas características peculiares, por ejemplo, un árbol con una rama hueca o baja, para ayudar a la persona ‘ciega’ a identificarlo y distinguirlo de otros objetos similares más adelante.
A continuación, la persona vidente devuelve a su pareja (todavía con los ojos vendados) al punto de partida. Con su visión restaurada, la persona con los ojos vendados intentará reubicar el elemento exacto que se le presentó.
Obviamente, la persona vidente no debe dar ninguna pista sobre la ubicación del objeto secreto, sino simplemente acompañar a su pareja a donde sea que deambule.
Repita este proceso al menos dos veces, intercambiando roles entre rondas.
Dinámica Abrazar a un Árbol
OBSERVACIONES PARA EL COORDINADOR
¿Qué estrategias utilizaron para recordar y/o reubicar el objeto que abrazaron?, ¿Fueron efectivas las estrategias?. ¿Cómo te sentiste cuando tu pareja te guiaba hacia el objeto a abrazar?, ¿Confiabas en tu pareja cuando te guiaba a ciegas a abrazar un objeto?.
¿De qué emociones eran conscientes durante sus transiciones con los ojos vendados?, ¿Qué percibieron inmediatamente tan pronto como tocó el objeto?. ¿Qué tan fácil fue tocar algo que no podían ver?, ¿Qué le ayudó a abordar esta tarea con confianza?
Dinámica Abrazar a un Árbol posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, autoconciencia, atención plena, confianza, integración, empatía