Actuar sin Hablar

Actuar sin Hablar
5
(5)

El Desafío de Actuar sin Hablar

Actuar sin Hablar es un desafío grupal para energizar a las personas y generar situaciones cómicas desde la improvisación. Esta actividad es ideal para promover la participación activa de todos y todas a través del juego y crear un clima distendido.

De antemano tiene que crear un conjunto de tarjetas con diversos oficios y profesiones, no deben repetirse las tarjetas. Por ejemplo, las tarjetas podrán decir cocinero, docente, paleontóloga, cirujana, conductor de autobús, arquitecto, etc.

Reúna a su grupo y explique que recibirán una tarjeta al azar con una profesión u oficio y qué solo la puede conocer la persona que recibe la tarjeta. Anuncie que durante un minuto se desplazarán libremente por el salón actuando la palabra de la tarjeta.

Mientras dure el juego no pueden hablar, sólo deberán hacer la mímica que represente el oficio o la profesión. Nunca deben revelar el dato de la tarjeta a otra persona.

Cuando este listo indique la señal para que comience el juego. Al concluir el minuto, pida a su grupo que continúe en silencio y se sienten formando un gran círculo.

Desafíe a su grupo a adivinar los oficios y las profesiones que fueron representadas por sus compañeros y compañeras. ¡Ahora sí pueden hablar!

Si el grupo adivina todas las tarjetas serán los ganadores del juego! Si existen tarjetas que no fueron descubiertas, se le puede pedir a sus dueños que realicen las mímicas para que el grupo intente adivinar la profesión o el oficio.

Abordaje y reflexión grupal

El objetivo de esta actividad es generar un espacio distendido, fortalecer las relaciones y energizar al grupo para continuar con otra actividad. Sin embargo, si es oportuno puede abrir un breve momento para hablar sobre la comunicación gestual.

Te recomendamos leer  Contar a Ciegas

Invitar al grupo a reflexionar acerca de la comunicación no verbal. ¿Existen conductas comunes asociadas a profesiones u oficios?. ¿En qué momento y por qué una comunidad genera representaciones sociales a través de las conductas?.

Cómo grupo, ¿ustedes poseen conductas comunes asociadas a su trabajo?. ¿Cuándo se crearon y cómo se crearon?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *