Ejercicios Rápidos para Equipos

Ejercicios Rápidos para Equipos
4.1
(504)

4 Ejercicios Rápidos para Equipos

Cuando las personas piensan en actividades de trabajo en equipo, muchas veces piensan en una actividad de medio día o un día completo fuera de la oficina. ¡Lo bueno de los Ejercicios Rápidos para Equipos es que no tiene que llevar tanto tiempo descubrir y desarrollar las habilidades del trabajo en equipo!

Hay muchas actividades de creación de equipos que pueden brindarle beneficios a su equipo en un corto período de tiempo. Aquí hay 4 actividades para hacer con tu equipo.

Dos Verdades y Una Mentira
Dinámica Dos Verdades y Una Mentira

Esta actividad no solo es divertida, sino que se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento con un grupo grande o pequeño. La dinámica Dos Verdades y Una Mentira proporciona un resultado muy poderoso al ayudar al grupo a conocerse más.

Lo fantástico de esta actividad es que puede desarrollarse con personas de todas las edades: niños, adolescentes y adultos. Si se juega en un grupo que se conoce bien, esto se convierte en un desafío divertido, ya que deberán esforzarse en no ser descubiertos al decir las verdades y la mentira.

Además, esto puede ser igualmente útil en grupos que no se conocen muy bien al ayudarlos a aprender más unos de otros. Para jugar este juego, cada persona se turna para declarar dos verdades (afirmaciones verdaderas) sobre sí mismos y una mentira (afirmación falsa).

Después de que cada persona toma su turno, los demás miembros del grupo deben tratar de averiguar cuál de las tres declaraciones fue la falsa. Todos intentan adivinar la respuesta. Esto conduce a historias sobre experiencias de vidas pasadas y facilita una conversación interesante y agradable.

Bola de Frases
Dinámica Bola de Frases

El propósito de la dinámica Bola de Frases es practicar el poder hablar en público, adaptarse al cambio y poder improvisar. Quien coordina sólo necesitará contar con una pelota chica que puedan pasarse de mano a mano las personas, por ejemplo una pelota de tenis.

El facilitador o la facilitadora deberá organizar a los y las participantes en un círculo. Dígales que ahora descubrirán cuán talentosos son para hablar de manera improvisada.

El grupo deberá formar un gran circulo cerrado, las personas deberán permanecer paradas, no deben estar sentadas. Se pasarán la pelota unos a otros, de mano a mano o arrojándola suavemente, pronunciando al mismo tiempo una frase sencilla y descriptiva.

Es importante aclarar que no existen las frases incorrectas por lo que no deben preocuparse en lo que digan.

Haga que el grupo se turne para lanzar y hablar hasta que todos y todas hayan participado activamente y se sientan seguros con su capacidad para decir una frase. Cuando sienta que esto ha sucedido, felicite a todos y todas por su virtuosismo verbal y dígales que han avanzado al nivel superior con una velocidad asombrosa.

Anuncie que ahora volverán a jugar, esta vez con una sola regla: sus frases deben relacionarse con la frase anterior. Es decir, una persona dirá una frase y lanzará la pelota, y la persona que la atrape agregará un contenido relacionado a esa frase.

Haga esto hasta que, una vez más, todos y todas se sientan cómodos con la capacidad de hablar improvisadamente.

Preferencias Personales
Dinámica Preferencias Personales

La dinámica preferencias personales se utiliza como una actividad de presentación para que las personas compartan sus preferencias. Es otro ejercicio alternativo para dar inicio a las reuniones grupales.

Te recomendamos leer  5 Técnicas de Agrupamiento

Esta actividad introductoria posibilita compartir y revelar las preferencias personales de cada integrante del grupo. El juego también prueba la memoria, lo cual es excelente para usar al principio, ya que las investigaciones han concluido que cuando se usan juegos de memoria, la cantidad de información aprendida aumenta.

Quien coordina debe solicitar al grupo que se sienten formando un gran círculo, de manera que todos y todas puedan verse entre sí. Comience preguntando sobre algo que les guste hacer.

Informe al grupo que antes de responder deben dar a conocer el nombre, es recomendable que inicie la actividad quien está facilitando el juego. Por ejemplo, “me llamo Damián y me gusta cocinar para mi familia”.

La persona a tu izquierda vuelve a repetir lo que dijiste y luego dice algo que preferiría hacer. Por ejemplo, “él se llama Damián y le gusta cocinar para su familia y yo me llamo Agustina y me gusta salir a correr”.

La siguiente persona en la ronda vuelve a repetir lo dicho anteriormente, pero sólo los datos de la última persona. Por ejemplo, “ella es Agustina y le gusta correr y yo soy Pedro y me gusta ir de pesca”.

El juego continúa hasta que cada persona se haya presentado. Este juego es genial porque es una actividad introductoria ligera que revela las preferencias personales de cada participante.

Nudo Humano
Dinámica Nudo Humano

El nudo humano es un juego para romper el hielo y una actividad de trabajo en equipo para que las personas nuevas aprendan a trabajar juntas en proximidad física. El nudo es un rompecabezas de desenredo en el que un grupo de personas en un círculo se toman de la mano con dos personas que no están a su lado.

El objetivo es desenredar las extremidades para que el grupo forme un círculo, sin soltar las manos agarradas.

Quien coordina debe solicitar al grupo que formen un gran circulo. Se les debe informar que levanten la mano derecha en el aire y luego agarren la mano de alguien al otro lado del círculo.

Luego se repite la misma acción pero con la mano izquierda, asegurándose de que tomen la mano de otra persona. Todos y todas deben estar tomados de la mano de dos personas diferentes y que no estén tomados de la mano de alguien a cada lado inmediato de ellos.

El desafío es tratar de desenredarse para formar un círculo sin romper la cadena de manos. Se debe asignar un tiempo específico para completar este desafío (generalmente de diez a veinte minutos).

Importante!: los y las participantes se deben tomar su tiempo para evitar las lesiones.

Es importante avisar al grupo que no fuerce movimientos ni tire de los demás. Hay que supervisar durante toda la actividad y detener el juego si es necesario.

Si la cadena de manos se rompe en algún punto, deben comenzar de nuevo. No todos los nudos humanos son solucionables y pueden seguir siendo nudos o pueden terminar como dos o más círculos.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *