Actividades de Resolución de Problemas

Actividades de Resolución de Problemas
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Actividades de Resolución de Problemas para Formación de Equipos

Seleccionamos 4 divertidas y efectivas actividades de resolución de problemas de formación para apoyar el desarrollo de su equipo. Es hora de apoyar a tu equipo en su crecimiento personal y trabajar en las habilidades para resolver problemas.

La mejor manera de hacerlo es a través de algunas actividades específicas.

Reverso de la Servilleta
Dinámica Reverso de la Servilleta

Con la dinámica Reverso de la Servilleta los grupos tendrán que trabajar juntos y resolver problemas de manera creativa. Este simple ejercicio usando una servilleta, brinda a los y las participantes algo divertido que hacer mientras promueve el trabajo en equipo y el pensamiento innovador.

Un truco para el pensamiento creativo es explorar diferentes formas de expresar una idea, y este es el objetivo de esta actividad, La dinámica busca promover el pensamiento no convencional y el trabajo en equipo.

Quien coordina la actividad debe plantear un problema al grupo, puede estar relacionados con su negocio, un producto imaginario, un problema ambiental, etc.

Hay que formar subgrupos de 2 a 4 jugadores, idealmente las personas no se deben conocer o deben conocerse lo menos posible. Se le debe entregar a cada equipo una servilleta doblada y un bolígrafo.

El facilitador o la facilitadora le pide a los subgrupos que dibujen una solución al problema, como un diagrama de flujo, un boceto o un gráfico.

Y recuerden! El “reverso de la servilleta” es donde surgieron por primera vez tantas ideas geniales de productos y empresas emergentes.

Para concluir la actividad todos los equipos comparten en grupo grande los trabajos realizados. Independientemente de lo dibujado en las servilletas solicite que reflexionen sobre cómo su grupo encaró la tarea.

¿Por qué creen que el equipo funcionó bien o por qué creen que el equipo no funcionó bien?.

Hacer una Fila en Silencio
Dinámica Hacer una Fila en Silencio

Con la dinámica hacer una fila en silencio el grupo tendrá el desafío de utilizar habilidades de comunicación creativa y organización. Las personas deberán buscar la manera de comprender y de seguir las acciones del grupo.

Quien coordina el ejercicio deberá cronometrar el tiempo que les llevará al grupo alinearse siguiendo un criterio en particular. Por ejemplo, pueden armar una fila por altura, por fecha de nacimiento o antigüedad en la empresa.

El verdadero desafío es que deberán cumplir con la consigna sin decir una palabra y tampoco realizando anotaciones. Esta actividad grupal requiere el uso de varias habilidades y el grupo aprenderá un poco sobre los demás mientras supera el desafío de la alineación silenciosa.

Por su puesto que deben cumplir con la regla regla impuesta de no hablar y deben averiguar cómo completar la tarea en silencio. Si algún integrante rompe la regla, el equipo pierde el desafío.

Una vez terminada la alineación, el facilitador o la facilitadora deberá corroborar si se alcanzó o no el objetivo. Si tienen éxito en la primera ronda y en un tiempo breve, se les puede dar un desafío más difícil.

Atrapados en la Oficina
Atrapados en la Oficina

Atrapados en la Oficina es una actividad de escenario ficticio que ayuda a las personas a mejorar la comunicación, la toma de decisiones y la formación de equipos. Todos los procesos de resolución de problemas comienzan con la identificación del problema.

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A continuación, el equipo debe evaluar posibles cursos de acción y elegir la mejor manera de abordar el problema. Esto requiere una comprensión profunda de su equipo y sus puntos fuertes.

La oficina será el escenario de esta actividad. Su equipo se ha quedado varado en la oficina.

Las puertas están cerradas y derribar las puertas o romper las ventanas no es una opción. Dé a su equipo 30 minutos para decidir qué elementos de la oficina necesitan para sobrevivir y clasifíquelos por orden de importancia.

El objetivo del juego es que todos se pongan de acuerdo sobre los diez elementos y sus clasificaciones en 30 minutos.

La Calculadora
Dinámica La Calculadora

Desafía a tu grupo con la dinámica la calculadora que promueve una comunicación operativa y revela la importancia de la planificación. La fluidez de la actividad depende en gran medida de lo bien que el equipo planifique su acercamiento a la “calculadora”.

En esta actividad, el grupo tiene el objetivo de tocar todos los números de la ‘calculadora’ en secuencia, del 1 al 20. El equipo tendrá dos intentos, la idea es que aprendan de la experiencia del primer intento para mejorar su tiempo en la segunda oportunidad.

De antemano hay que preparar 20 hojas de papel, cada una identificada con un número del 1 al 20. Sobre el suelo marcar el espacio de la calculadora. Es ideal que el grupo este compuesto entre 6 y 10 integrantes, si son más se deben armar subgrupos.

Quien coordina marcará un rectángulo grande sobre el cuelo, aproximadamente 1,5 m por 2 m, con suficientes filas y columnas para 20 números. Hay que colocar las hojas de papel numeradas dentro del rectángulo, pueden ordenarse en secuencia o mezclarlos para que la tarea sea más difícil.

Hay que marcar una línea de salida a 5 m del rectángulo, desde esa línea partirá el equipo cuando le toque el turno de su juego. Cada equipo tendrá la misión de presionar con una mano cada ‘botón’ en la ‘calculadora’ en secuencia, del 1 al 20.

Antes de lanzarse al juego, los equipos tendrán 5 minutos de tiempo de planificación antes de cada intento. Una vez listo, el facilitador o la facilitadora comenzará la actividad y medirá el tiempo que le toma al equipo completar la tarea.

En la segunda vuelta, el objetivo del equipo es bajar su tiempo.

Si cree que el equipo puede mejorar aún más su tiempo después de su segundo intento, puede otorgarse un tercer intento.

Reglas del Juego

  • El equipo debe comenzar y finalizar la actividad con todos los miembros de pie detrás de la línea de salida.
  • Cada persona debe tocar al menos dos números.
  • Todos y todas deben pararse en el exterior de la “calculadora”, excepto la persona que toca un número.
  • Los números deben tocarse en secuencia; si no, el equipo debe reiniciar desde 1.

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