Set de Juegos de Apertura Grupal

Set de Juegos de Apertura Grupal
2.9kviews {views}
5
(82)

Set de Juegos de Apertura Grupal

Te presentamos un set de juegos de apertura grupal para comenzar los encuentros de talleres o reuniones. El objetivo de los juegos es generar un buen clima que predisponga a las personas a trabajar con entusiasmo.

A diferencia de las dinámicas de caldeamiento o rompehielo, estas actividades se realizan en un tiempo muy corto y sin recursos materiales. Y sólo persiguen el objetivo de animar a las personas.

Escapar y Atrapar el Dedo

Quien facilita la actividad le deberá pedir a las personas que formen un gran círculo, deben estar todos y todas parados. Manteniendo los codos a la altura de la cintura deben levantar ambas manos.

Deben mantener extendido el dedo índice de su mano derecha y el resto cerrarlos. Mientras que con su mano izquierda forman un círculo con los dedos índice y pulgar.

Escapar y Atrapar el Dedo

El indice de la mano derecha debe embocarse en el agujero formado por la mano izquierda de la persona que está a mi derecha. El juego consiste en evitar que otro atrape tu dedo achicando el agujero formado por el indice y el pulgar.

Por lo tanto, mientras que con tu mano derecha intentas que el dedo escape, con la otra debes capturar el dedo de tu compañero o compañera. El juego inicia cuando el facilitador o la facilitadora grita en voz alta “YA”.

Al grito de “YA” cada integrante rápidamente intentará sacar el dedo indice del agujero, y al mismo tiempo atrapar el dedo del otro.


El Reloj Interno

En ocasiones se suele hablar acerca de que las personas tenemos un reloj interno. Y este juego consiste en saber cuan preciso es el sistema temporal que poseemos.

Te recomendamos leer  3 Fantásticas Dinámicas de Comunicación

Todos y todas deben formar de pie un gran círculo y ubicar una silla a sus espaldas para poder sentarse. El coordinador o la coordinadora informará que deben esperar un minuto y sentarse.

Por su puesto que no podrán consultar ningún tipo de reloj para calcular el minuto. A la orden de “YA” empezará a correr el tiempo y los integrantes del grupo deberán sentarse cuando crean que se cumplió el minuto.

Quien o quienes se hayan sentado en el minuto exacto recibirán un regalo simbólico como un caramelo o un chocolate.

El Reloj Interno

Trencito de Piedra, Papel o Tijera

Las personas comenzarán a desplazarse libremente por el salón y al encontrarse deberán jugar al piedra, papel o tijera. Quien pierda deberá ubicarse por detrás de quien gana y seguirlo por el salón.

Mientras lo sigue por detrás, gritará a favor de el o ella y lo alentará para que triunfe en su próximo piedra papel o tijera. Nuevamente los perdedores se sumarán al trencito de los ganadores.

De esta manera, al llegar al final del juego quedarán dos trencitos cuyos lideres deberán enfrentarse. Pero en esta ocasión deberán jugar varias veces al piedra papel o tijera y ganará quien alcance los primeros tres triunfos.


Además de estos tres efectivos y entretenidos juegos, podes utilizar alguna de las dinámicas de Caldeamiento o Rompehielo que publicamos en este sitio.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *