4 Geniales Dinámicas de Presentación

4 Geniales Dinámicas de Presentación
336views {views}
4.4
(398)

Te Recomendamos 4 Geniales Dinámicas de Presentación para Iniciar el Reconocimiento Grupal

No siempre se inician los grupo con una presentación formal de las personas, por eso te proponemos 4 Geniales Dinámicas de Presentación.

En ocasiones es recomendable que las personas que se encuentran por primera vez se presenten de una manera creativa e innovadora para romper el hielo. Además, este tipo de técnicas de presentación ayuda a fomentar la construcción de las relaciones y a desinhibir a las personas.

Acercarse de manera descontracturada e informal facilita que las personas se desenvuelvan mejor y estén más abiertas a compartir y recibir información.

Dinámica La Telaraña
Dinámica La Telaraña

Es una de las mejores técnicas de presentación para iniciar el reconocimiento grupal y escenificar la complejidad de las relaciones e interacciones.

Se le solicita a los y las participantes a que, estando de pie, formen un gran círculo. Al azar se le pedirá a una persona que tome el ovillo de lana, se presenta con su nombre y su apodo y al concluir, sin soltar la punta del ovillo, se lo debe arrojar (por el aire o por el piso) o acercárselo a otra persona.

Quien reciba el ovillo deberá presentarse y repetir la misma acción: sostener una parte de la lana (nunca deben soltarla) y arrojar el ovillo a otro integrante. La dinámica deberá continuar hasta que todos y todas se hayan presentado.

Al finalizar las presentaciones, incluyendo la de quien facilita la actividad, quedará una representación de una telaraña o una red donde todos están interconectados.

El facilitador o la facilitadora dará la bienvenida a todo el grupo y usará la imagen de la red o telaraña para hacer una analogía de las interrelaciones sujetos-sujetados. Si alguna persona desea moverse a otro sitio no lo podría hacer sin que el resto no tenga que cambiar su postura.

Por lo tanto nuestras palabras y acciones siempre tienen un efecto sobre uno mismo y sobre las personas que nos rodean. El proceso de aprendizaje en grupo es social, dinámico y colectivo.

Para desarmar la telaraña cada participante deberá dar a conocer al grupo otra información, en este caso la elige cada persona. Quien se haya quedado con el ovillo (el último participante en presentarse) comenzará la ronda, deberá compartir otro dato y regresar el ovillo al ante último compañero o compañera que lo lanzó.

En esta ocasión quien devuelve el ovillo deberá acercarse hasta la persona, no podrá lanzarlo porque quedaría enredado en la red. Se debe continuar con esta dinámica hasta que el ovillo retorne a quien inicio la telaraña.

Dinámica Polaridades
Dinámica Polaridades

Esta dinámica se propone dar a conocer a las personas a través de decisiones que podrían ser antagónicas o complementarias, según las situaciones. En este caso no hay una situación específica, simplemente se debe elegir una de las dos opciones propuestas para cada pareja de palabras.

Te recomendamos leer  Dinámica Globos en el Aire

si / no
pasado / futuro
sentimental / racional
optimista / pesimista
noche / día
hablar / callar
asumir / delegar
formal / informal
dulce / salado

Cada integrante deberá presentarse ante el grupo con su nombre y elegir una de las dos palabras de cada pareja. En total tendrá que decidirse y nombrar nueve palabras.

Es importante que sólo manifiesten la elección realizada, no hace falta que den explicaciones acerca de por qué eligieron una palabra y no la otra. Además hay que aclarar al grupo que no deben armar debates de las elecciones realizadas.

Es bueno, a modo de ejemplo, que quien coordina se presente con esta dinámica para que los participantes la vean en práctica.

Dinámica Persona, Palabra y Lugar
Dinámica Persona, Palabra y Lugar

Quien facilita la actividad solicita al grupo que de manera individual piensen y elijan una palabra y un lugar con el que se sientan identificado. Luego se forman parejas para que se presenten, den a conocer su nombre, la palabra y el lugar que pensaron.

Durante esa breve charla comparten el porque o los motivos de la palabra y lugar elegidos. Antes de finalizar el encuentro, la pareja tendrá que elegir una palabra y un lugar que represente a ambos.

Unir a dos parejas para formar cuartetos y repetir la dinámica, cada persona se vuelve a presentar y da a conocer la palabra, el lugar y el porque. Después, entre los cuatro integrantes buscan una palabra y un lugar en el que todos se sientan identificados.

Se vuelven a unir los grupos para formar subgrupos de 8 personas y repetir el ejercicio. Deberán quedar grupos de 8 personas con una palabra y un lugar que los represente.

Para concluir, en grupo grande, cada subgrupo de ocho personas deberá presentarse con su nombre y darán a conocer la palabra y el lugar que escogieron entre los ocho.

Dinámica Muralistas
Dinámica Muralistas

Es una entretenida técnica de presentación para iniciar un pequeño reconocimiento grupal de los gustos y aficiones de los y las participantes. Esta actividad es interesante porque invita a las personas a participar desde un lugar artístico.

Quien facilita deberá empapelar las cuatro paredes del salón y disponer por distintos lugares fibras y lápices de colores, y temperas y pinceles. Se invita a las personas a que libremente elijan un espacio de pared para escribir, dibujar o pintar su nombre, gustos y aficiones.

Una vez que concluyan, se debe iniciar la ronda de presentación verbal. Es ideal que todos estén sentados formando un círculo para presentarse y comentar/explicar sus obras de arte.

Con las 4 dinámicas propuestas no sólo se facilita un espacio de presentación, además se comienza a trabajar la interacciónintegración grupal.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *