4 Dinámicas de Debate y Discusión

4 Dinámicas de Debate y Discusión
649views {views}
0
()

4 Dinámicas de Debate y Discusión que todo grupo debería realizar

Hay muchas actividades que cumplen con los objetivos mencionados anteriormente, a continuación te explicamos las mejores 4 dinámicas de debate y discusión.

El objetivo de llevar adelante actividades de debate y discusión en los grupos es provocar el acercamiento de posturas divergentes mediante la reflexión. Las personas deben desarrollar la flexibilidad de ideas contrapuestas para poder vivenciar contradicciones o sentimientos encontrados.

Dinámica Acercando Posturas

En una sala grande, quien coordina, debe colocar un cartel grande con la palabra “SI” y otro con la palabra “NO”. Debería pegar los carteles en dos paredes de manera que queden enfrentados.

En el medio del salón debería trazarse una línea (con una tiza o un hilo) de manera que divida el espacio en dos partes iguales. De cada lado debería quedar un cartel (en una mitad el “SI”, en la otra el “NO”).

Los participantes deben colocarse en el medio de la sala, sobre la línea divisora. Se le explica que ante una frase deberán elegir si están de acuerdo o no, no podrán quedarse sobre la línea divisoria.

En caso de que estén de acuerdo deberán trasladarse a la pared que tiene pegado el papel con la palabra “SI”. En caso de no estar de acuerdo deberán ir a la pared del “NO”.


Dinámica Girando sobre un Dilema
Dinámica Girando Sobre Un Dilema

Si es necesario, el coordinador o la coordinadora deberán realizar una introducción acerca de qué son los problemas dilemáticos. Se realizará una actividad en el que deberán resolver un dilema, no puede no tomar una decisión.

Al concluir el ejercicio deberán tener resuelto el dilema aunque no compartan del todo la solución propuesta.  Formar subgrupos de cuatro personas aproximadamente, cada equipo elegirá a un representante.

El representante rotará en los distintos grupos retransmitiendo sus argumentos, y pudiéndolos modificar a medida que avanza la actividad. A cada equipo se le presenta el dilema y se asignan diez minutos para que debatan y escriban una solución con argumentos.

“Su país es invadido por un ejercito extranjero y usted con sus dos hijos, un nene de 10 años y una niña de 12 años, quedan prisioneros en un campo de concentración. Quien está al mando le dice que uno de sus hijos se salvará y el otro será ejecutado. Si usted no elige, los dos serán ejecutados. ¿Qué haría en esa situación?”

Luego de transcurrido el plazo, la persona elegida como representante de cada equipo rota a otro grupo y se asignan 5 minutos para debatir. Es una buena oportunidad para que los participantes que se cambian de grupo compartan lo discutido en su grupo original y viceversa.

Te recomendamos leer  Dinámica Miradas Cruzadas

Esta acción se debe llevar adelante hasta que las personas que rotan hayan pasado por todos los grupos y vuelvan a su equipo original. Para finalizar, se asignan los últimos 5 minutos para que cada representante cuente al equipo todas las soluciones escuchadas y tomen una decisión para resolver el dilema.


Dinámica En Una Palabra
Dinámica En Una Palabra

Quien coordina deberá formar subgrupos de 3 a 5 integrantes y solicitará que en 5 minutos piensen una palabra que describa mejor un tema. Es importante que las personas de los equipos no se conozcan mucho entre si.

Luego se hará una puesta en común donde un miembro de cada subgrupo dirá la palabra que encontraron para describir el tema y por qué la eligieron. En una pizarra se escribirán las palabras, y el grupo en su totalidad deberá discutir y acordar que palabra representa mejor el tema y por qué.

Esta dinámica es muy versátil ya que posibilita trabajar temas de diversidad como la xenofobia y género por ejemplo; o temas relacionados con el grupo en si, como ser el tipo de comunicación.

En el momento del debate deben surgir preguntas disparadoras que les permita profundizar sobre el tema y que se trabajen los conflictos o problemas inherentes.


Dinámica Las Avenidas
Dinámica Las Avenidas

Esta dinámica es ideal para llevar a cabo con grupos interdisciplinarios que tienen objetivos y problemas en común. Quien coordina les propondrá a los integrantes del grupo pensar todos los por qué no se puede resolver un problema en particular

En subgrupos multidisciplinarios deberán pensar y escribir todos los por qué, es importante que no se descarte ninguno aunque lo consideren insignificante. También es necesario que todos los integrantes participen porque al ser de diferentes áreas los por qué son diferentes.

Luego, en grupo grande, cada equipo deberá dar a conocer los por qué identificados. Se debe graficar el problema y se dibujarán avenidas que conducen a dicha situación problemática.

Las avenidas representarán los por qué manifestados por cada equipo, cuando los por qué hacen referencia a los mismos elementos se deben ubicar en la misma avenida.

A continuación aparece un gráfico de ejemplo

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *