3 Fantásticas Dinámicas de Comunicación

Dinámicas de Comunicación
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3 fantásticas dinámicas de comunicación para trabajar en grupos

Si te gustaron 3 Fantásticas Dinámicas de Comunicación podes consultar la colección completa. En este artículo publicamos algunas de las dinámicas más efectivas y entretenidas para trabajar el tema de la comunicación.

Con la selección de estas 3 Fantásticas Dinámicas de Comunicación se puede trabajar los siguientes temas: interacciónretroalimentación, juiciosescucha activaparafraseoobservadorno verbal

Dinámica Dibujo Dictado
Dinámica Dibujo Dictado

El objetivo de esta dinámica es identificar diferencias entre comunicación unidireccional y bidireccional. Además posibilita analizar las distinciones que cada uno hace y como esto afecta (o no) en la comunicación.

Se elige a una persona para que le dicte un dibujo al resto del grupo, los participantes deberán intentar hacer una replica del mismo. Es importante que la persona que dicte el dibujo este detrás de un rotafolio o algo que lo cubra para evitar hacer gestos con las manos.

Este es el dibujo para imprimir y entregarle a quien debe realizar el dictado.

Dinámica Dibujo Dictado

Se realizaran 3 intentos, en el primero solo hablará quien dicta y el resto sólo se dedica a dibujar. No se pueden hacer preguntas porque es una comunicación unidireccional.

En el segundo intento se toma otra hoja para empezar a dibujar nuevamente. Esta vez el grupo podrá realizar preguntas a quien dicta con la condición de que sólo podrá responder SI o NO.

Se toma otra hoja para el tercer intento, en esta ocasión no hay limites para la comunicación entre el grupo y quien dicta. Pueden darse diferentes interacciones, es habitual que en este último intento el dibujo sea el más parecido al original.


Dinámica La Propuesta
Dinámica La Propuesta

El propósito de esta actividad es hacer visibles los «ruidos» que pueden aparecer en la comunicación oral. Vivenciar como los prejuicios pueden interferir en el contenido del mensaje.

Formar parejas y a uno de los participantes entregarle un escrito contando una breve historia. La persona que recibió el papel deberá leer la historia y luego se la deberá contar a su pareja.

«Martín es un galán de miniseries a quien le va muy bien con la actuación, ahorró dinero y decidió abrir un bar. Por su fama y su buena presencia suele conquistar a las mujeres que concurren a su local.

Una noche, una hermosa joven ingreso al bar y se ubicó en la única mesa que quedaba libre. El dueño del bar se quedó deslumbrado por tanta belleza, rápidamente se acercó, se presentó y la invitó a salir.

A la chica le pareció que la propuesta era desubicada y se lo hizo saber. Martín se mostró ofendido y le dijo que entonces no la iban a atender, que se fuera a otro bar. Ofendida se levantó y se fue a otro local»

En no más de 2 minutos tendrá que contarle la historia a su pareja y esta deberá escribirla. En este punto es importante aclarar que no es relevante escribir textualmente lo que escucho, lo importante es que describa la historia.

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Quienes escucharon las historias las comparten al grupo grande y luego el facilitador o facilitadora brinda más información. El problema es que el bar estaba lleno y sólo quedaba una mesa que ya estaba reservada y que la ocuparían en 10 minutos.

Por eso el dueño del bar la invitó a que se pasara a una mesa que estaba fuera del local. La mujer no quería salir porque hacia frió y le parecía que si la mesa no estaba ocupada la podía usar.

Como cierre de la actividad se pueden realizar las siguientes preguntas

¿Qué sucede cuando no indagamos sobre lo que nos cuentan?, ¿no indagamos porque creemos haber entendido?. ¿Qué podemos hacer para asegurarnos que entendemos los mensajes? .


Dinámica El Principito
Dinámica El Principito

Con esta actividad los participantes pueden entender que el lenguaje corporal representa y comunica ideas. Experimentar la comunicación de manera no verbal.

Formar subgrupos de cinco a seis personas, es conveniente que al menos se conformen tres equipos. Se le explica que deberán representar (actuar, teatralizar) una frase del libro «El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry.

Se le asignará unos 15 minutos para pensar e idear la pieza teatral y como representarla. Es importante cumplir con las siguientes dos consignas:

  1. Todos los miembros del grupo deben participar (actuar)
  2. En ningún momento de la actuación podrán emitir palabras
  3. No se pueden utilizar carteles escritos

La frase a representar por los equipos es la siguiente:

«Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte bien a ti mismo es que eres un verdadero sabio».


«El Principito», Antoine de Saint-Exupéry)

Al concluir se puede abrir un espacio de reflexión grupal, ¿la comunicación es solo verbal?. ¿Solemos pensar en cómo acomodar nuestro cuerpo o gesticular mientras hablamos?.

¿Estamos siempre transmitiendo un mensaje aunque no hablemos?,
¿se les ocurre algún ejemplo?. ¿Les ha sucedido que mientras alguien les dice algo, con el cuerpo representa lo contrario?.


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