Dinámica La Risa Oscilante
Ejercicio de Risoterapia
Objetivo de la dinámica La Risa Oscilante:
– Reducir la inhibición y la timidez en el grupo
– Facilitar la risa como efecto sanador
– Mejorar la sensación de bienestar individual y grupal
Desarrollo
La risa oscilante es una divertida actividad de terapia de risa grupal que ayuda a las personas a mejorar su sensación de bienestar. Esta actividad ayuda a reducir la inhibición y la timidez, y a convertir la risa simulada en risa incondicional.
Además, según los principios del yoga, la risa da un masaje constante al tracto digestivo y también mejora el suministro de sangre a todos los órganos internos. Estimula la circulación sanguínea, lo que ayuda a transportar los nutrientes por todo el cuerpo, y también fortalece nuestro aparato respiratorio, que aporta oxígeno al cuerpo.
Quien facilita la actividad de solicitarle a todos y todas que formen un circulo amplio mirando hacia el centro del mismo. Luego se les pide que se mueven hacia afuera dos metros para ensanchar el círculo.
A la señal de el facilitador o la facilitadora, todas las personas en el círculo deben avanzar mientras emiten un sonido prolongado de Ae Ae Aeeeee y al mismo tiempo levantar las manos. Deben estallar en carcajadas una vez que se encuentran en el centro y agitar las manos.
Después del ataque de risa, regresan a su posición original y hacen el mismo procedimiento, pero esta vez usando el sonido Oh Oh Ooooooooooo. A la señal del facilitador, la segunda vez, todas las personas en el círculo deben avanzar mientras hacen un sonido prolongado de Oh Oh Ooooooooooo y se echan a reír.
Repita los dos procedimientos varias veces para que la risa contagiosa aparezca en el grupo.
Dinámica La Risa Oscilante posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, bienestar, salud