Conexiones Nuevas y Extrañas

Desarrollo de la Creatividad
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Conexiones Nuevas y Extrañas para Generar Nuevas Ideas

Te proponemos una forma interesante para generar ideas disruptivas al establecer relaciones inesperadas y bastante raras. Cuando hacemos conexiones nuevas y extrañas parecen surgir casi por casualidad algunas de las mejores ideas y más creativas.

En ocasiones observas o escuchas algo que no está relacionado con la situación que estás tratando de resolver, ¡y se enciende una lamparita en tu cabeza!.

Por ejemplo, el inventor George de Mestral se inspiró para inventar el velcro en las púas de bardana que se pegaron al pelaje de su perro durante un paseo por el campo. Y el arquitecto Mick Pearce desarrolló un innovador sistema de control climático basado en los montículos autoenfriadores construidos por las termitas.

Te proponemos algunas estrategias para forjar conexiones creativas en grupo
  • Palabras aleatorias. Elija una palabra al azar de cualquier documento, luego busque asociaciones novedosas entre esa palabra y su problema. Por ejemplo, si estaba explorando formas de reducir las bajas por enfermedad en su empresa y su palabra al azar fue “pelota”, podría tener la idea de organizar un juego de softball mensual para elevar la moral y motivar a las personas a mantenerse saludables.
  • Las imágenes pueden ser una gran manera de inspirar el pensamiento creativo. Elija cualquier imagen, encuentre una conexión con su problema, por tenue que sea, y observe las nuevas posibilidades que se abren. Una imagen de una secuoya gigante, por ejemplo, podría sugerir nuevas formas de organizar los equipos y las “sucursales” dentro de su empresa.
  • ¿Qué tal pedirles a los miembros de su equipo que traigan un pequeño objeto de su elección a su próxima reunión de ideas?. Podrías generar nuevas ideas haciendo preguntas como “¿En qué se parece este objeto al problema que estamos tratando de resolver?” o “¿Cómo podríamos usar este objeto para enfrentar nuestro desafío?”. Una engrapadora, por ejemplo, podría incitarlo a considerar si las personas de su equipo se están desconectando. ¿Tal vez podría establecer un nuevo canal de comunicación para “unirlos” nuevamente?
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Las estrategias para motivar a las personas a realizar conexiones raras son diversas, lo importante es el resultado que se obtiene una vez que se aplican.

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