Dinámica Creación de Símbolos

Dinámica Creación de Símbolos

Dinámica Creación de Símbolos

Dinámica de Conocimiento | Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Creación de Símbolos:
– Abordar el conocimiento desde la interpretación de un símbolo
– Comunicar una idea a través de símbolos
– Ampliar y repensar el marco teórico

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea.
Los signos y símbolos transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas y prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.

Esta dinámica se puede utilizar en el abordaje de cualquier tema, es recomendable aplicarlo como ejercicio de cierre y para fijar los conceptos trabajados.

El coordinador o la coordinadora deberá formar grupos de cinco o seis personas. Cada equipo deberá dibujar uno o varios símbolos (no más de tres) sobre los conceptos trabajados, los mismos deben interpretar las ideas que se consideran más significativas.

Luego, en grupo grande, cada equipo muestra sus símbolos y el resto intenta interpretarlo. Cuando los demás hayan concluido la interpretación, el equipo que expone podrá explicar sus símbolos.

Dinámica Creación de Símbolos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
El momento en que cada grupo expone debe ser el andamiaje para que el coordinador o la coordinadora refuercen conceptos o ideas del tema tratado, también como espacio para compartir las conclusiones.

Dinámica Creación de Símbolos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentacióncreatividadno verbal

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Septiembre 5th, 2016 by