Dinámica Creación de Símbolos

Dinámica Creación de Símbolos
3.2
(75)

Dinámica Creación de Símbolos

Dinámica de Conocimiento | Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Creación de Símbolos:
– Abordar el conocimiento desde la interpretación de un símbolo
– Comunicar una idea a través de símbolos
– Ampliar y repensar el marco teórico

Desarrollo

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea.

Los signos y símbolos transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas y prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor.

En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.

Esta dinámica se puede utilizar en el abordaje de cualquier tema, es recomendable aplicarlo como ejercicio de cierre y para fijar los conceptos trabajados.

El coordinador o la coordinadora deberá formar grupos de cinco o seis personas. Cada equipo deberá dibujar uno o varios símbolos (no más de tres) sobre los conceptos trabajados, los mismos deben interpretar las ideas que se consideran más significativas.

Luego, en grupo grande, cada equipo muestra sus símbolos y el resto intenta interpretarlo. Cuando los demás hayan concluido la interpretación, el equipo que expone podrá explicar sus símbolos.

Dinámica Creación de Símbolos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

El momento en que cada grupo expone debe ser el andamiaje para que el coordinador o la coordinadora refuercen conceptos o ideas del tema tratado, también como espacio para compartir las conclusiones.

Te recomendamos leer  Dinámica Los Resultados del Último Informe

Dinámica Creación de Símbolos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentación, creatividad, no verbal

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *