Dinámica El Teléfono Descompuesto

Dinámica El Teléfono Descompuesto
5.5kviews {views}
4
(68)

Dinámica El Teléfono Descompuesto

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica El Teléfono Descompuesto:
– Experimentar los “ruidos” que pueden producirse en la comunicación
– Hacer consciente que el mensaje que se transmite puede ser interpretado de manera diferente
– Entender que es importante chequear con el interlocutor la información transmitida

Desarrollo

Recurrimos al clásico juego del teléfono descompuesto o teléfono estropeado para evidenciar los problemas en la comunicación. Es un ejercicio que puede realizarse con grupos de todas las edades.

Con este juego, los integrantes podrán advertir que “lo que una persona dice no tiene por qué ser lo que otra persona entienda”. En toda transmisión de mensajes existen factores que pueden distorsionar el contenido del mensaje.

Quien este coordinando debe pedirle al grupo que se ubiquen sentados formando un gran círculo. Entregar a una persona un papel escrito con un mensaje, solo puede leerlo dicha persona.

Quien leyó el mensaje es el primer eslabón de la cadena, el juego consiste en transmitir de boca en boca dicho mensaje. La persona que leyó el mensaje se lo dirá en voz baja y al oído a quien esté a su derecha.

Esa segunda persona le transmitirá a la siguiente lo que ha escuchado y así sucesivamente hasta llegar a la última. La última persona revelará en voz alta lo que ha escuchado y la primera leerá, también en voz alta, el mensaje inicial.

Dinámica El Teléfono Descompuesto
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Es muy probable que el mensaje de la última persona no sea el mismo que el mensaje inicial. ¿Por qué creen que se distorsionó el mensaje?, ¿qué pudo haber sucedido si la actividad era sencilla?

Te recomendamos leer  Dinámica Quién soy, Quienes somos

Se puede ir haciendo verificaciones de que mensaje recibió cada participante y comprobar como se fue distorsionando.

Dinámica El Teléfono Descompuesto posibilita trabajar sobre los siguientes temas: escucha activainteracción, prejuicios, situación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *