Técnica para Analizar la Interacción Grupal
Te proponemos una técnica que permite analizar la interacción grupal, evaluar las relaciones e intercambios entre los y las participantes. Es decir, quién habla con quién, para poder visualizar como se producen las relaciones que se dan en el grupo entre las personas.
Esta técnica se debe poner en práctica mientras se lleva adelante la reunión grupal, un observador u observadora deberá registrar las interacciones. Quién es la persona más solicitada, cuál la menos, quiénes hablan al grupo, y quiénes no hablan nunca o tienen una mínima participación.
Quien tome registró primero deberá dibujar un diagrama del grupo con los nombres de los y las participantes en cada casilla. Sobre el diagrama se deberá dibujar flechas de acuerdo a las intervenciones que se realicen en el grupo por parte de los y las integrantes.
El diagrama deberá adaptarse de acuerdo a la cantidad de personas que integren el grupo, tendrá que haber tantas casillas como personas. El observador o la observadora deberá señalar con una flecha cada vez que una persona le habla a otra, o cuando una persona habla al grupo.
Cuando una o un participante le habla a otra persona se deberá dibujar una flecha que una a ambas personas, si se repite la interacción no hace falta que vuelva a dibujar la flecha. Si alguien habla al grupo en general, se debe señalar con una flecha desde la persona al centro del diagrama.
Al finalizar, es recomendable que se le presente las observaciones al grupo y se informe que las interacciones adecuadas para obtener mejores resultados es cuando existen relaciones entre todos y todas.