Dinámica Lo Objetivo y lo Subjetivo

Dinámica Lo Objetivo y lo Subjetivo
3.1kviews {views}
4.2
(94)

Dinámica Lo Objetivo y lo Subjetivo

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Lo Objetivo y lo Subjetivo:
– Identificar en los mensajes el contenido objetivo y subjetivo
– Ejercitar el análisis de la realidad haciendo una discriminación de la descripción subjetiva y objetiva

Desarrollo

Ejercicio grupal que propone a los participantes a analizar el contenido objetivo y subjetivo en los mensajes y fomentar un pensamiento crítico. La dinámica se desarrollará usando la sencilla técnica de descripción de un objeto.

Quien coordina la actividad deberá solicitar la presencia de cinco voluntarios o voluntarias. Además se les explicará que cada uno tendrá dos minutos para describir un objeto.

Mientras se realiza la descripción, el resto del grupo que oficia de oyentes, deberá tomar nota de la información que se brinda. Es recomendable grabar un audio con las descripciones realizadas para poder escucharlas en el momento del análisis grupal.

Las personas deben hacer uso de los 2 minutos asignados para describir el objeto, y si es necesario podrán extender el tiempo. En ninguna ocasión debe finalizar la etapa descriptiva hasta que no pasen al menos los dos minutos.

Estos son algunos de los objetos que se podrían utilizar: silla, reloj, billetera, pulsera, una foto. También es importante que el objeto este en manos sólo de la persona que lo describe.

Al concluir las cinco descripciones se abre un espacio de debate y reflexión.

Dinámica Lo Objetivo y lo Subjetivo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Se invita al resto del grupo a que comenten los aspectos objetivos de cada objeto, según lo que escucharon. No deben realizar comentarios que no hayan sido nombrados por quienes hicieron la descripción.

Te recomendamos leer  Dinámica Dialogo con Dibujos

Luego se les solicita que destaquen los aspectos subjetivos que pudieron anotar de cada objeto.

¿Cuáles son los aspectos objetivos y cuáles los subjetivos?, ¿Lo objetivo es aquello que se puede comprobar?. ¿Y todo lo que no se pueda comprobar es subjetivo?

¿En la vida cotidiana que es lo objetivo y lo subjetivo?, ¿Por ejemplo, cuanto mide una persona o el gusto por las comidas es objetivo o subjetivo?. ¿Toda comunicación tiene un contenido objetivo y subjetivo?.

Dinámica Lo Objetivo y lo Subjetivo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: prejuicios, escucha activa, juicios, naturalizar, pensamiento crítico, realidad, subjetividad, universalizar, verdad, objetividad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *