El Proceso Creativo Grupal

Desarrollo de la Creatividad
298views {views}
4.2
(114)

El Proceso Creativo Grupal

El proceso creativo grupal es considerado inevitable e imprescindible en el deporte, la política y la ciencia entre otros ámbitos. Hasta fines del 80 existía la creencia generalizada de que la creación era algo íntimo y mágico, y por tanto, referido exclusivamente a la esfera individual.

No parecía aceptable en el mundo artístico el proceso de ideación, invención y ejecución grupal. Hoy no se puede hacer casi nada de relevancia sin la conjunción sinérgica de grupos de personas que piensan y actúan movidas por los mismos fines y un estilo “abierto y tolerante” de trabajo cooperativo-vincular.

Pero, ¿cómo conjugar el pensamiento creativo emotivo diferencial de cada sujeto con la acción conjunta
de todos en la que las diferencias se integren armoniosamente en un proyecto común?. El desafío es lograr un proceso creativo de trabajo aunando los intereses, sugerencias y vivencias particulares en un proyecto coherente y grupal.

Se puede arribar a ello :

  1. Participando todos en un proyecto, trabajo o en resolución de problemas, donde las sugerencias individuales se contaminan enriquecedoramente con las del grupo. Las ideas sean de todos y todos tomen como propias las ideas que les interesan de los demás.
  2. Asumiendo que las ideas iniciales no son casi nunca las mejores, y que conviene reelaborarlas y transformarlas.
  3. Aceptando todas las sugerencias sin reticencias y trabajando grupalmente cada uno para mejorarlas, de modo que las sugerencias individuales, sean asumidas “realmente por el grupo (o pequeño grupo), remodelándolas o recreándolas por medio de diferentes ensayos.
  4. Sometiendo a evaluación crítico-creativa el ensayo o boceto de cada idea, es decir, haciendo que el resto del grupo individualmente o en diada la trabaje, simplificando o complejizando, dividiendo o multiplicando, agrandando o empequeñeciendo, proponiendo nuevos usos y aplicaciones.

“La Creatividad no se enseña ni se aprende en los libros, sino con la práctica diaria y reflexiva de todas
las formas de expresión unidas a una imaginación transformadora y transgresora , que convierte al ser
humano en un crítico y transformador de su entorno.”

David de Prado Diez

(Fuente: https://www.educarjuntos.com.ar/)

Te recomendamos leer  Inspiración con Colores

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *