La Técnica del Brainstorming Inverso
El Brainstorming Inverso o la lluvia de ideas inversa permite crear problemas en lugar de soluciones para evitarlos desde el principio. La creación de problemas le enseña lo que no debe hacer para que sea más intuitivo con las necesidades de su proyecto.
Un ejemplo perfecto es la seguridad de datos en las empresas, existen muchas organizaciones que contratan a hackers para romper sus sistemas de seguridad y averiguar dónde están las debilidades. Este enfoque “inverso” de la seguridad, en el que piratea su propia empresa, se considera una de las mejores formas de proteger un servidor de intrusiones.
Digamos, por ejemplo, que desea generar conciencia sobre un nuevo producto. En una sesión de lluvia de ideas inversa, podría pensar en lo siguiente:
- Evite los hipervínculos a la página de compra del producto
- No hacer publicaciones sobre el producto en redes sociales.
- Criticar las características de su producto
Obviamente, todas estas son ideas horribles si su objetivo es promocionar el producto. Pero tome el reverso de estas ideas y habrá creado efectivamente tres excelentes puntos de partida para una campaña: enlace al producto en una serie de publicaciones de blog, desarrolle una campaña de redes sociales en torno al producto e identifique características específicas del producto. que los clientes estarían más interesados en leer o escuchar.
La técnica de lluvia de ideas inversa le dice qué evitar desde el principio. En ocasiones es más fácil comenzar con lo que no se debe hacer que con lo que se debe hacer; este último puede hacernos sentir atascados.
Esta técnica es genial porque le ayuda a identificar los posibles problemas al inicio del proceso de ideación.