Velada y Fogón

Técnica de Debate y Discusión
527views {views}
3
(73)

Velada y Fogón para Reflexionar

La técnica Velada y Fogón es mas que un simple encuentro de personas, es para compartir juntos experiencias, opiniones e ideas al reflexionar sobre algún tema en particular. Se enmarca dentro de un contexto ameno y con ciertas particularidades que le impregnará el escenario donde se desarrolle, el momento del día y el grupo en sí.

Es importante aclarar que esta actividad puede o no tener fuego, desarrollarse indistintamente tanto de día como en la noche. Y también puede desarrollarse tanto al aire libre como en lugares cubiertos.

Quien coordina la técnica debe asegurarse que la misma se lleve adelante en un momento adecuado del grupo, que exista un buen clima y estado anímico. Es ideal que se realice cuando los y las participantes en su mayoría participan activamente en el grupo.

El encuentro tiene por objetivo reflexionar en grupo sobre un tema dado y arribar a una conclusión a través de la puesta en común de las ideas de todos y todas. Por lo tanto exige un tema concreto a reflexionar, profundizado y un resumen final o conclusión que lleve a una toma de conciencia.

Teniendo en cuenta que se abordará un tema en particular es necesario que los y las participantes posean conocimiento específico del tema.

Para aprovechar el encuentro es necesario que se lleven adelante las siguientes acciones:

  • Profundizar el tema (analizar)
  • Variar el enfoque (aclarar los puntos de vista)
  • Cambiar impresiones (puesta en común)
  • Abrir él dialogo.
  • Incorporar alguna animación (dinámica)
  • Aportar elementos de apoyo (citas, textos, lecturas, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.