Rotar Debates

Técnica de Debate y Discusión
203views {views}
3.3
(167)

Rotar Debates una Técnica para el Pensamiento Crítico

Rotar Debates es una actividad que utiliza una variedad de escenarios para fomentar el pensamiento crítico y, lo que es más importante, la capacidad de examinar un tema desde múltiples ángulos. En este ejercicio se deben formar dos equipos y para debatir sobre un problema.

El problema a escoger puede ser amplio y de gran alcance, como el tema del cambio climático, o estrecho e interpersonal, como un conflicto sobre el uso de los recursos en el lugar de trabajo. Poner a tu equipo en escenarios “reales” sin peso social ni consecuencias detrás de ellos permite un pensamiento y una acción más libres mientras se preserva un escenario de conflicto.

Quien coordina el ejercicio debe asignar a cada equipo un lado del conflicto, que luego discutirán durante 2-3 minutos a la vez. Por ejemplo un grupo defiende el avance de la tecnología sin importar los daños ambientales mientras que el otro grupo prioriza el cuidado del clima sobre el desarrollo tecnológico.

Una vez que cada equipo haya expresado su punto de vista, cambie de lado las ideas y haga que cada equipo argumente el contrapunto. En esta fase se invertirán los roles y los equipos defenderán los puntos de vista del otro grupo.

Como tercera fase opcional, haga que las partes se reúnan y discutan los argumentos.

Obligar a un individuo o grupo a mirar un problema desde ambos lados les permite ver argumentos válidos contradictorios. Este tipo de ejercicio promueve la capacidad del pensamiento crítico para encontrar una solución integradora.

Solo asegúrese de no elegir un problema sea demasiado personal, o donde un lado del argumento termine arraigado en la intolerancia o la discriminación.

Te recomendamos leer  Cine Debate

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *