La Técnica de Explosión Estelar
El método de Explosión Estelar requiere que pienses en quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo para cualquier idea nueva. Hacer preguntas como estas es una forma valiosa de comprender y repensar la nueva idea.
Con esta técnica, se puede desafiar la idea para garantizar que se hayan considerado todos los aspectos relevantes antes de comenzar a implementarla. Para aprovechar al máximo este enfoque, es importante que las preguntas se formulen de manera sistemática y exhaustivamente.
Coloque su idea principal en el centro de un diagrama de estrella, etiquetando cada punto de la estrella con las palabras «Quién», «Qué», «Por qué», «Dónde», «Cuándo» y «Cómo».
Haga una lluvia de ideas sobre la idea o el producto comenzando con cada una de estas palabras. Las preguntas irradian desde la estrella central.
No trate de responder ninguna de las preguntas a medida que avanza. En su lugar, concéntrese en pensar en tantas preguntas como pueda y escríbalas junto al punto correspondiente.
Una vez que haya generado tantas preguntas como pueda para cada uno de los puntos de la estrella, trabaje en equipo para producir y discutir las respuestas. Si el grupo es muy numeroso es recomendable formar subgrupos para el momento de la discusión y posteriormente, en grupo grande, trabajar lo producido en cada equipo.
La explosión estelar es popular entre los métodos de lluvia de ideas debido a su naturaleza exploratoria. Una pregunta desencadena otra pregunta y, antes de que te des cuenta, tienes el comienzo de una estrategia sólida dentro de las respuestas a esas preguntas.
Es una herramienta útil para respaldar sus procesos de resolución de problemas o toma de decisiones al ayudarlo a comprender todos los aspectos y opciones de manera más completa.