Los Vagones del Tren

Técnica de Agrupamiento

Los Vagones del Tren

Esta técnica posibilita subdividir a un grupo mediano o grande en pequeños grupos o en parejas. Los Vagones del Tren posibilita reunir a personas que no se conocen o no suelen trabajar juntas.

Además, a medida que avance el ejercicio se consigue generar un clima grupal distendido y la desinhibición personal. El objetivo es que los participantes armen una locomotora con un número determinado de vagones.

El coordinador o la coordinadora en voz alta da la consigna de cuantos vagones debe tener la formación a armar. Por ejemplo puede decir «formar un tren con 3 vagones» y el grupo debe formar 3 subgrupos.

Para hacerlo se debe formar tres filas, una al lado de la otra con la misma cantidad de personas (mas/menos 1). Una vez formados el primero de cada fila lidera al vagón y comienzan a desplazarse por el salón.

A medida que los vagones «andan» por la sala quien facilita deberá dar otra consigna con otro número de vagones. Los participantes repetiran la misma acción anterior, se formaran las filas y comenzarán a «andar».

Con el propósito de que los integrantes se distribuyan los mas aleatorio posible en los subgrupos conviene estar jugando por 10 minutos. Además, es conveniente pasar de un número bajo a un número alto o viceversa, repentinamiente.

Es recomendable realizar este ejercicio con mucha rapidez para que el grupo no decaiga en la atención. También es conveniente antes de empezar llevar a cabo un ejemplo con el grupo.

Al final cuando se desea terminar y formar los subgrupos, el facilitador o facilitadora de dar la consigna con el número de vagones deseado. Si quiere formar cinco subgrupos deberá decir: «formar un tren de cinco vagones».

Te recomendamos leer  Grupos Etarios

Podes consultar más Técnicas de Agrupamiento

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *