No Tan Opuestas

No Tan Opuestas
4.8
(592)

El Ejercicio de las Ideas No tan Opuestas

No Tan Opuestas es una ejercicio grupal para experimentar y repensar algunos puntos de unión entre ideas contradictorias. Este ejercicio es ideal para desarrollar la escucha activa, la empatía y el pensamiento complejo.

De antemano, pega sobre dos paredes opuestas del salón un cartel con la palabra «SI» y otro con la palabra «NO». Con una soga o una tiza tienes que hacer una línea sobre el suelo para dividir el salón en dos áreas iguales (la del SI y la del NO).

Reúne a tu grupo para que se paren sobre la línea que trazaste en el medio del salón. Anuncia que pronto dirás una frase y todas las personas deberán escoger una respuesta ubicandose sobre la pared correspondiente.

No necesitan decir en voz alta si están de acuerdo o no con la frase, solo deben ubicarse pegados a la pared que tiene el cartel escrito con su respuesta. Ninguna persona puede quedarse parada sobre la línea.

Ahora comienza la parte más interesante del ejercicio! Invita a una persona que esté cerca de la pared del «SI» para que de un argumento de su elección. Las personas de la pared del «NO» que estén de acuerdo con el argumento tendrán que dar un paso hacia la línea que divide el salón.

Luego invita a una persona que esté cerca de la pared del «NO» para que de un argumento y las personas del «SI» tendrán que dar un paso hacia la línea si están de acuerdo. El proceso continua con el intercambio de argumentos hasta que todos y todas hayan brindado su opinión las veces que quieran.

Para que el ejercicio funcione es muy importante que en esta primera parte no se debatan los argumentos. A medida que avanza el ejercicio, las personas se sorprenderán y experimentarán sentimientos contradictorios a medidas que se acercan al medio del salón.

Te recomendamos leer  Informe 3W

Esta actividad es genial porque posibilita trabajar infinidad de temas relacionados a la dinámica de trabajo del grupo como a problemáticas sociales.

  • Ejemplos problemáticas del grupo: este grupo es ideal porque se tienen en cuenta todas las opiniones, en el grupo se vive un clima de confianza o la cultura de este grupo es la colaboración entre pares
  • Ejemplos problemáticas sociales: los extranjeros nos quitan el trabajo, la desigualdad económica existe porque hay personas que no quieren trabajar o las mujeres son más sensibles y débiles que los varones.

Al finalizar la actividad invita al grupo a reflexionar sobre lo experimentado.

Abordaje y reflexión grupal

En este momento las personas estarán con ganas de profundizar y debatir los argumentos. Permita el tiempo suficiente, y guie el debate para que se discutan y exploren los argumentos con el propósito de enriquecer los puntos de vista.

Además invite a reflexionar sobre los sentimientos de contradicción que pueden estar experimentando luego del ejercicio. ¿Se pueden formar ideas contradictorias sobre un tema?, es decir, estar de acuerdo y no al mismo tiempo.

¿Cómo se pueden elaborar y trabajar los pensamiento opuestas?, ¿La contradicción ayuda a crear ideas superadoras?. Estas preguntas permiten abordar las relaciones de pares opuestos, de la negación de estos pares surgen otros nuevos y superadores (tesis, antítesis y síntesis).

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *