Ponerse en el Lugar del Otro

Ponerse en el Lugar del Otro
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¿Cómo Ponerse en el Lugar del Otro?

Ponerse en el lugar del otro es un ejercicio poderoso para identificar y reflexionar acerca de nuestras conductas y comportamientos. El objetivo es visualizar la importancia de empatizar y fortalecer las relaciones en el grupo.

Antes de iniciar la actividad explique cómo la comunicación (lo que se dice y no, la forma y el tono en que se habla, las palabras que se utilizan) y los comportamientos (actitudes, gestos, etc) impactan en las relaciones del equipo. Se pueden construir vínculos sanos o muy dañinos, y esto depende de las relaciones que establecemos con los demás.

Reúna a su equipo y anuncie que pronto tendrán que responder varias preguntas desde una perspectiva individual y otra grupal. Aclare que que “ponerse en el lugar de otros” no es una tarea fácil.

Distribuya a cada persona una hoja con preguntas, de manera individual tienen que reflexionar y escribir breves respuestas. Permita el tiempo suficiente para que puedan llevar adelante la tarea.

Hoja a entregar a cada participante

  1. Desde su punto de vista responda las siguientes preguntas
    ¿Cuál es mi objetivo?, ¿Qué es lo más importante para mí?, ¿Qué hago para alcanzar mis objetivos?, ¿Cuáles son mis puntos fuertes y cuáles mis puntos débiles?
  2. Intente “pararse en el lugar de otro u otros” y responda las siguientes preguntas
    ¿Cuál es el objetivo de los demás?, ¿Qué es lo más importante para el resto?, ¿Qué hago para que otros alcancen sus objetivos?, ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de los otros?
  3. Desde una perspectiva grupal responda las siguientes preguntas
    ¿Cuál es el objetivo grupal?, ¿Qué es lo más importante para el grupo?, ¿Qué hago para que el grupo alcance sus objetivos?, ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles que posee el grupo?
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Para finalizar se comparten algunas de las respuestas en grupo grande.

Abordaje y reflexión grupal

Consultar a las personas acerca de las preguntas del punto 2. ¿Pudieron ponerse en el lugar del otro?, ¿Conocen a sus compañeros o compañeras para poder responder esas preguntas?.

¿Los objetivos individuales son opuestos a los objetivos grupales o son iguales o complementarios?. ¿Y cómo se relacionan nuestros objetivos con los objetivos de otros?.

¿Qué piensan acerca de los puntos débiles de los otros?, ¿Qué puede hacer cada persona para ayudar a otros y al grupo a alcanzar los objetivos?.

¿Por qué es importante conocer a otros y qué responsabilidad genera este conocimiento?. ¿Cómo se comportan y se comunican con los otros cuando saben de sus fortalezas y debilidades?.

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