Dinámica Crucigramas Aleatorios

Dinámica Crucigramas Aleatorios
3.7
(339)

Dinámica Crucigramas Aleatorios

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Resolución de Problemas | Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica Crucigramas Aleatorios:
– Fomentar las habilidades del trabajo en equipo
– Enriquecerse al compartir los conocimientos de cada participante

Desarrollo

La dinámica de crucigramas aleatorios promueve el trabajo colaborativo, el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades de trabajo en equipo.

Comience por tener en sus manos un juego grande de cartas con el alfabeto, es importante que las letras más usadas se repitan. Le recomendamos copiar las mismas cantidades de fichas de letras que contiene el juego Scrabble.

Coloque todas estas cartas boca abajo sobre una mesa o en el suelo.

Divida su grupo más grande en equipos más pequeños de 2 a 6 personas. Indique a cada equipo que nomine a una persona como líder.

Para comenzar, pídale a los líderes que entre todos y todas seleccione sólo 9 cartas al azar y formen una cuadrícula de 3 x 3 con las letras visibles. Si no hay vocales presentes en la cuadrícula, los y las líderes deberán decidir dar la vuelta de una de sus cartas para convertirse en una vocal nominada por usted como facilitador.

Cuando esté listo, desafíe a cada equipo a identificar tantas palabras como sea posible utilizando las letras de la cuadrícula. Las palabras solo se pueden formar trazando letras que están situadas horizontal, vertical o diagonalmente junto a la letra anterior.

Cada equipo tiene exactamente tres minutos para crear tantas palabras como sea posible y el líder deberá anotarlas en una hoja. Recuerde, cada palabra solo se puede formar trazando una letra horizontal, vertical o diagonalmente desde la letra anterior.

Te recomendamos leer  Emocionarte

El equipo que forma la mayor cantidad de palabras gana esa ronda. Puedes jugar dos o más rondas, asegurándote de barajar las letras entre cada ronda.

Dinámica Crucigramas Aleatorios
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Su grupo identifico una manera ágil de encontrar palabras?, ¿Cuál?. ¿Existieron momentos de inspiración y las palabras surgían con facilidad?, ¿Qué se interpuso en el camino de pensar creativamente?.

¿Hubo momentos durante las rondas que te sorprendieron?, ¿Cuáles y por qué?. ¿La presión de actuar dentro del estricto límite de tiempo afectó la performance del equipo?

Dinámica Crucigramas Aleatorios posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentación, creatividad, situacióninteraccióncooperaciónorganización, colaboración, competencia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *