La Taza con Dos Asas

La Taza con Dos Asas
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El Ejercicio de la Taza con Dos Asas

La Taza con Dos Asas es una iniciativa grupal para analizar los principios de la organización y planificación, y sus beneficios. Este ejercicio ayuda a comprender la importancia de la distribución de roles, funciones y tareas para obtener el mejor resultado.

De antemano divida a su grupo grande en equipos pequeños de 4 integrantes. Explique que cada equipo representará al área de marketing de una reconocida marca de vajillas.

Informe que la empresa se entero que la competencia está por lanzar al mercado un nuevo producto innovador y es necesario «salir primeros con otro producto innovador». Anunciar que tienen 15 minutos para preparar la idea del producto y la campaña publicitaria.

El nuevo producto que saldrá al mercado es una taza que posee dos asas. Las tareas que necesitan desarrollar son las siguientes:

  • Elegir el nombre del producto y una frase breve que sintetice el valor de las dos asas
  • Hacer un boceto de la taza
  • Identificar el público a quien está dirigido el producto
  • Armar una lista de los canales de comunicación donde se publicitará el producto
  • Indicar como será la publicidad en cada canal, podrá tener una o más de estas características: a) imágenes b) videos c) texto d) famosos o famosas

Cuando este listo puede dar inicio a las tareas y a los 15 minutos cada equipo tendrá que entregar lo producido. Para finalizar, invite a los equipos a compartir sus ideas.

Abordaje y reflexión grupal

Indague acerca de la experiencia y de cómo se organizaron para poder cumplir con el tiempo de los 15 minutos. Durante esta etapa de la dinámica, se deben rescatar las reflexiones sobre los puntos positivos negativos relacionadas al trabajo en equipo con el objetivo de identificar los aspectos a mejorar en la organización grupal.

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¿Qué hicieron para gestionar de manera efectiva (o no) el tiempo?, ¿El tiempo fue un factor que impactó en el resultado y en la manera de trabajar, por qué?. ¿Cómo se distribuyeron las tareas?. ¿Planificaron el orden de las tareas?, ¿De qué manera se organizaron?

¿Designaron o emergieron líderes?, ¿Todos y todas participaron activamente?. ¿La comunicación era efectiva?, ¿Se duplicaron las tareas (más de una persona realizando el mismo trabajo)?.

¿Cómo pueden relacionar la experiencia de este ejercicio con el trabajo diario?. Si tendrían que volver a realizar la actividad, ¿Qué cambiarían y por qué?.

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