Dinámica Mercado de Valores

Dinámica Mercado de Valores
3.9
(399)

Dinámica Mercado de Valores

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Mercado de Valores:
– Explorar los valores que rigen al grupo
– Reforzar la pertenencia e identidad grupal

Desarrollo

La dinámica Mercado de Valores es una actividad altamente interactiva y entretenida para enfocar y explorar las normas y los valores del grupo.

De antemano, necesitará un montón de fichas en blanco. Cuente cinco tarjetas por cada persona que participará en el ejercicio, es decir, si tiene 15 personas en su grupo, necesitará 75 tarjetas.

A continuación, desarrolle una larga lista de valores, por ejemplo: comunicación efectiva, confianza, igualdad, honestidad, respeto mutuo, lealtad, intereses compartidos. Entregue 5 tarjetas a cada participante y pídales que escriban en cada tarjeta un valor que consideren que posee el grupo.

Por ejemplo, si uno de los valores es «CONFIANZA», deberá haber un conjunto de cinco tarjetas con esta palabra escrita en ellas. La lista propuesta por usted es sólo orientativa, las personas pueden escribir un valor que aparezca en ella u otro.

Reúne todas las cartas y mézclelas. Reparte cinco cartas al azar a cada persona, pidiéndoles que no miren sus cartas hasta que comience el juego.

El objetivo es ser la primera persona en coleccionar un juego de cinco cartas. Esto significa que las cinco cartas en poder de un individuo tendrán el mismo valor escrito en ellas.

Los siguientes tres parámetros gobiernan todas las operaciones:

  • Todos juegan al mismo tiempo, es decir, no hay turnos.
  • Todos los intercambios deben ser uno por uno, con no más de tres cartas intercambiadas a la vez, es decir, cada persona debe tener cinco cartas al final de cada intercambio.
  • A nadie se le permite mostrar o revelar sus cartas en ningún momento, es decir, todas las operaciones se realizan a ciegas (cartas boca abajo), por lo que nadie sabe lo que recibirá del otro.
Te recomendamos leer  Dinámica Crucigrama de Nombres

Las personas pueden anunciar la cantidad de cartas que desean intercambiar para atraer a otra persona dispuesta a intercambiar la misma cantidad de cartas. El comercio continúa hasta que la primera persona anuncia que ha recogido un juego de cinco cartas con el mismo valor.

Permita que continúe el comercio hasta que todos recojan cinco cartas iguales.

Dinámica Mercado de Valores
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Alguno de los valores escritos en las tarjetas se demostró durante el ejercicio?. ¿Qué otros valores o comportamientos se exhibieron durante el ejercicio que no estaban representados en las tarjetas?.

¿Creen que estos valores son fundamentales para el éxito del equipo?, ¿Hay algún valor del que su grupo podría prescindir?

Dinámica Mercado de Valores posibilita trabajar sobre los siguientes temas: valores, integración, confianza, interacción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *