Ejercicio para Trabajar como Especialistas en Comunicación
La actividad Especialistas en Comunicación invita a pensar, diseñar e implementar estrategias que hagan más efectiva la comunicación en el equipo. El objetivo es que al concluir la dinámica las personas tengan herramientas para mejorar las relaciones y en particular la manera de comunicarse.
Reúna a su grupo y anuncie que pronto deberán pensar ideas que resuelvan los conflictos de comunicación que existen en un grupo de trabajo. Cada uno de los y las participantes tendrán un rol esencial porque serán «especialistas y consejeros en comunicación».
Forme equipos de cuatro a cinco personas y distribuya la hoja con el descripción del problema. Permita el tiempo suficiente para que en cada equipo piensen y elaboren medidas y acciones que resuelvan los conflictos.
El poder de esta actividad radica en que el enunciado del problema no especifica los conflictos concretos que existen en el supuesto equipo, de esta manera las personas traerán problemas que viven en el grupo actual o que suelen darse en los grupos que conforman.
Descripción del Problema
El equipo de Marketing de la compañía Tecnología & Turismo está atravesando un momento difícil. El rendimiento de las personas esta bajando al igual que los resultados que obtienen como equipo. Uno de los problemas que evidencian es la poca y mala comunicación que hay entre los y las integrantes.
Ustedes, como Especialistas en Comunicación deberán plantear medidas para mejorar el clima laboral y la comunicación en el equipo. Deberán pensar y elaborar una lista de al menos cinco propuestas con el detalle de las acciones como implementarlas.
Abordaje y reflexión grupal
Invite a los equipos a compartir con el grupo grande las propuestas ideadas y permita espacio de interacción entre las personas para hacer preguntas que clarifiquen dudas.
Facilite un espacio de reflexión con las siguientes preguntas, ¿Qué le parecieron las soluciones propuestas en cada equipo?, ¿Alguna de las ideas que se citaron les llama la atención, por qué?. ¿Consideran que las propuestas ayudarían a resolver los problemas de comunicación del equipo de Marketing?.
¿Existen problemas de comunicación en los grupos que ustedes forman parte?. Las ideas sobre las que estuvieron trabajando, ¿se podrían aplicar y poner en práctica en sus grupos?.
¿Les gustaría, entre todos y todas, poner en práctica 3 acciones concretas en este grupo?, ¿Cuáles y por qué?