
Dibujar un Día Típico de una Familia
Un Día Típico de una Familia es una actividad para reflexionar sobre roles y posiciones sociales que naturalizamos y generalizamos. Esta técnica de aprendizaje brinda la posibilidad de repensar el entorno social que ayudamos a construir a diario.
Invitar a las personas a realizar de manera gráfica un afiche sobre un día típico de una familia. Para esto tendrán que dibujar a los y las integrantes y palabras que asocien sus características, edades, actividades, etc.
No está permitido realizar preguntas para aclarar dudas, sólo deberán seguir la consigna dada. Si ve caras preocupadas tranquilice a su grupo, comunique que los dibujos no deben tener detalles.
Permita unos 10 minutos para que las personas realicen la actividad y posteriormente la compartan a todo el grupo. Anotar la información y las características que más se repiten en cada afiche para invitar al grupo a una reflexión final.
Abordaje y reflexión grupal
Con la información suministrada por cada persona identificar patrones comunes como: genero de los y las integrantes de la familia, actividades y profesiones, qué estudian, diferencias de edades, cuáles son sus rutinas, etc.
Preguntar al grupo ¿Cuántos de los presentes es integrante de una familia con esas características?. A quienes responden que no consultar ¿Por qué dibujaron ese día típico familiar?.
¿Cuántas días típicos de familia creen que se podrían graficar y por qué?. ¿Cómo creen que impacta en la sociedad y cada uno las representaciones sociales que tenemos construidas?, ¿Es posible modificar las representaciones sociales?, ¿Cómo?.
¿Las representaciones sociales que poseemos son construidas por cada uno o son impuestas por otros?. ¿Cómo se pueden imponer?, ¿Imponemos o nos imponen a nosotros?.