Un Día Típico de una Familia

Un Día Típico de una Familia
4.7
(554)

Dibujar un Día Típico de una Familia

Un Día Típico de una Familia es una actividad para reflexionar sobre roles y posiciones sociales que naturalizamos y generalizamos. Esta técnica de aprendizaje brinda la posibilidad de repensar el entorno social que ayudamos a construir a diario.

Invitar a las personas a realizar de manera gráfica un afiche sobre un día típico de una familia. Para esto tendrán que dibujar a los y las integrantes y palabras que asocien sus características, edades, actividades, etc.

No está permitido realizar preguntas para aclarar dudas, sólo deberán seguir la consigna dada. Si ve caras preocupadas tranquilice a su grupo, comunique que los dibujos no deben tener detalles.

Permita unos 10 minutos para que las personas realicen la actividad y posteriormente la compartan a todo el grupo. Anotar la información y las características que más se repiten en cada afiche para invitar al grupo a una reflexión final.

Abordaje y reflexión grupal

Con la información suministrada por cada persona identificar patrones comunes como: genero de los y las integrantes de la familia, actividades y profesiones, qué estudian, diferencias de edades, cuáles son sus rutinas, etc.

Preguntar al grupo ¿Cuántos de los presentes es integrante de una familia con esas características?. A quienes responden que no consultar ¿Por qué dibujaron ese día típico familiar?.

¿Cuántas días típicos de familia creen que se podrían graficar y por qué?. ¿Cómo creen que impacta en la sociedad y cada uno las representaciones sociales que tenemos construidas?, ¿Es posible modificar las representaciones sociales?, ¿Cómo?.

¿Las representaciones sociales que poseemos son construidas por cada uno o son impuestas por otros?. ¿Cómo se pueden imponer?, ¿Imponemos o nos imponen a nosotros?.

Te recomendamos leer  Dinámica Miedos en el Sombrero

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *