Grupos de Poder

Grupos de Poder
4.6
(524)

Experimentar el Funcionamiento de los Grupos de Poder

Grupos de Poder es una potente y eficaz actividad para experimentar las elecciones que adoptamos cuando tenemos el control. Con este ejercicio los y las participantes podrán vivenciar como los grupos poderosos influyen y determinan las «reglas del juego».

Anunciar que pronto podrán establecer algunas reglas de una nueva sociedad a través de la votación. Cada persona emitirá un voto a viva voz luego de haberlo debatido en su subgrupo.

Reúna a su grupo y solicite que se dividan en 3 grupos según la edad: los que tienen menos de 30 años, los que tiene mas de 40 años y los que tienen entre 30 y 40 años. Se asignará un ingresos económicos básico de acuerdo a la franja etaria a la que pertenecen.

Permita sólo 1 minuto para que en cada grupo debatan que franja etaria debería recibir un ingreso de $100, de $300 y de $500. Luego del minuto cada persona deberá emitir su voto.

Solicite que se vuelvan a agrupar por expresión de género: las mujeres, los varones y otros géneros. Existen varios problemas con el tránsito y se debe reducir la cantidad de circulación de vehículos en horarios picos.

Permita 1 minuto para decidir que grupo no podrá usar su propio vehículo los días lunes y miércoles, quienes no podrán hacerlo los martes y jueves y quien no lo podrá utilizar el viernes. A continuación cada integrante deberá emitir su voto.

Puede continuar con la dinámica reagrupando por diferentes criterios (por ejemplo meses de nacimiento) y realizando elecciones de otros aspectos de la vida. Sugerimos que alcanza con realizar cinco votaciones y luego abrir un espacio de reflexión.

Te recomendamos leer  Muchas Palabras

Abordaje y reflexión grupal

Es habitual que las decisiones que se deban adoptar después de cada votaciones favorezcan a los grupos con mayor cantidad de integrantes. Cuando los grupos tienen poder para decidir sobre diferentes aspectos suelen optar por sus beneficios en detrimento de otros.

¿Cómo se sentían y que emociones pudieron identificar antes de cada votación?, ¿Por qué?. ¿Qué grupos obtenían más beneficios en cada votación?, ¿Las decisiones que se votaban beneficiaban a todos o sólo a un grupo?.

¿Qué sienten al saber que si pertenecen a un grupo minoritario no podrán acceder a mejores beneficios?, ¿Cómo se podría mejorar esta situación?, ¿Con qué herramientas contamos?.

¿Cómo nos comportamos y pensamos cuando pertenecemos a un grupo de poder?, ¿Y cómo lo hacemos cuando integramos un grupo sin poder?

En nuestra vida cotidiana (en la sociedad, en el trabajo, etc), ¿Convivimos con grupos que poseen más poder que otros?, ¿Algunos ejemplos?. ¿Se puede hacer algo para que las decisiones sean lo más justas posibles para todos los grupos?

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *