Organizar una Fila por Altura

Organizar una Fila por Altura
4.7
(599)

¿Cómo Organizar una Fila por Altura?

Organizar una Fila por Altura es un ejercicio grupal para pensar fuera de la caja y encontrar respuestas creativas. El equipo deberá lidiar con los límites creativos que se imponen y recurrir a la práctica del pensamiento lateral.

Reúna a su grupo y anuncie que pronto serán desafiados a cumplir con 5 retos y que se tomará registro de cuánto tiempo les llevará superar cada desafío. Cuando este listo diga la consigna y presione el botón del cronómetro para comenzar la actividad.

El primer objetivo es organizar una fila diagonal de extremo a extremo del salón según la altura de las personas. Sólo se da esta consigna y no se responde ninguna pregunta.

Después de un bullicio comenzarán a organizarse y es muy probable que armen una fila ubicando a las personas en secuencia según la altura (desde el más bajo al más alto). Informar al grupo el tiempo registrado y solicitar que intenten reducirlo en el segundo reto.

El segundo objetivo es organizar una fila diagonal de extremo a extremo del salón según la altura PERO esta vez ninguna persona podrá ubicarse en el mismo lugar que en el reto anterior. Nuevamente se toma registro

Esta última consigna se puede repetir dos o tres veces más intentando que el grupo siempre forme una fila y sus integrantes nunca repitan un lugar en el que se hayan ubicado en retos anteriores.

Abordaje y reflexión grupal

Usualmente los equipos se organizan del más alto al más bajo y luego vuelven a repetir el mismo criterio invirtiendo el orden (del más bajo al más alto). Esto funciona si el grupo está integrado por una cantidad par porque si son impares la persona que se encuentra en el medio siempre se ubicará en la misma posición.

Te recomendamos leer  Artistas Plásticos

De acuerdo a las respuesta que el grupo pudo dar ante cada reto explorar qué pensaron en el momento en que se informó la primer consigna. La consigna inicial pide que se organicen según la altura, pero esto no limita sólo al criterio del más alto al más bajo.

¿Cuántos criterios se pueden usar para armar una fila según la altura?. Como respuesta a los desafíos, ¿Pueden ordenarse alternando una persona alta y una baja, o los más altos en el medio y los más bajos en los extremos.

Las soluciones simples y conocidas son efectivas, pero ¿Qué sucede cuando no pueden aplicarse?. ¿Cómo respondemos?. ¿Cómo se sintieron al tener que realizar siempre el mismo ejercicio pero con respuestas diferentes?.

En la vida cotidiana, ¿Nos alcanza con brindar respuestas simples y conocidas o a veces se requiere dar respuestas creativas?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *