Mi Lugar en el Grupo

Mi Lugar en el Grupo
4.9
(641)

¿Cuál es Mi Lugar en el Grupo?

Mi Lugar en el Grupo es una poderosa actividad para reflexionar y explorar la configuración de interacciones e influencias en el equipo. Esta actividad es una sencilla estrategia para diagramar un mapa de posiciones y roles en el grupo.

De antemano coleccione una variedad de bloques de madera de diferentes tamaños, formas y colores, al menos deberá conseguir dos bloques por participantes. Pida a su grupo que forme un gran círculo y en el centro deposite la colección de bloques.

Anuncie que pronto deberán elegir el bloque con el tamaño, la forma y el color que más representa a cada uno. Permita el tiempo suficiente para que cada persona observe, analice y escoja su bloque.

Cuando todos y todas tengan sus bloques en la mano, designe un área en el piso para que cada persona coloque su bloque en dónde siente que se encuentra en relación con el grupo. ¿Cerca de quién?, ¿en medio o rodeado de quiénes?, la distancia que lo separa de los demás, etc.

Durante el ejercicio de ubicar los bloquees en el suelo, las personas no pueden hablar, sólo ubicar y reubicar su bloque. Permita no más de 5 minutos para que concluyan con la tarea.

Invite a las personas a que observen el «mapa del grupo» que quedó plasmado en el suelo con los bloques. Si alguna persona no esta conforme con la posición de su bloque permita un tiempo más para que reubiquen sus piezas.

Abordaje y reflexión grupal

Invite al grupo a compartir las ideas y conceptos que pueden en relación al grupo después de haber observado el «mapa de bloques». La figura formada en el suelo es una poderosa metáfora de la cómo son las relaciones y que posibilidades hay de interactuar entre las personas.

Te recomendamos leer  El Grupo Perfecto

¿Cuáles son los primeros pensamientos que les aparecen al ver la posición que ocupan en la representación simbólica con los bloques?. ¿Creen que realmente está representado su lugar y posición en el grupo?, ¿Por qué?.

¿Creen que las posiciones reflejan las posibilidades y la manera de vincularse con otras personas?. ¿La posición de cada piedra refleja la influencia reciproca con otras personas?

Si se reconfiguran las ubicaciones de los bloques, ¿Cómo se podrían relacionar entre ustedes?. Anime al equipo a reubicar sus bloques para representar un diagrama totalmente diferente.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *