Marcar las Alertas en el Grupo

Marcar las Alertas en el Grupo
4.7
(7523)

Identificar y Marcar las Alertas en el Grupo

Marcar las alertas en el grupo es un simple y efectivo ejercicio donde las personas alertan los puntos a mejorar por el equipo. Con esta actividad, el equipo puede hacer un diagnóstico de la dinámica grupal y pensar acciones reparadoras y de mejora.

Sobre las paredes del salón pegue carteles con diferentes temas que podrían estar generando en el equipo algún tipo de malestar, enojo, desgano o desmotivación. Cada cartel deberá estar identificado con una sóla idea.

Por ejemplo: «trabajo en equipo», «colaboración», «comunicación efectiva», «empatía», «respeto», «confianza». No se quede sólo con estos ejemplos, indague en los comportamientos de su equipo y escriba todos los temas que podrían estar causando algún tipo de dolor.

Reuna a su grupo y explique que de manera individual deberán recorrer los diferentes carteles colocados en el salón y asignarle una puntuación de alerta. El criterio de cada puntuación es el siguiente:

  • Alerta 0: el equipo no tiene inconvenientes con el tema
  • Alerta 1: en aisaladas ocasiones el equipo demuestró deficiencia
  • Alerta 2: en muchas oportunidades el equipo demostró deficiencias y necesita mejorar
  • Alerta 3: el equipo carece de esta idea, necesita desarrollarla de manera urgente

Solicite a las personas que, sin apuro, recorran la sala y en algún lugar de cada cartel escriban el número de alerta que consideran que refleja la actitud del equipo. Explique que no se puede asignar más de un número a un mismo tema, y que pueden no utilizar todos los números de alerta (si alguien considera que ningún tema es alerta 3 entonces no escribe ese número).

Te recomendamos leer  Intercambio de Obstáculos

Permita el tiempo suficiente para que todos participen y luego abra una instancia de abordaje de las problemáticas.

Abordaje y reflexión grupal

Para dar inicio a esta instancia de la actividad se debe sumar los valores de alerta de cada cartel y se deben ordenar desde la idea con mayor preocupación a la de menos. Invitar al grupo a pensar acciones que resuelvan las 3 ideas que más preocupan al equipo.

Para esto, se deberá llevar adelante un debate para que las personas puedan manifestar sus malestares y pensar posibles soluciones reparadoras. ¿Cómo se sienten con el diagnóstico que hicieron de cada idea?, ¿Pueden comprender y entender el problema que le genera a otras personas y al equipo?. ¿Qué se puede hacer para que estos puntos no generen enojos, broncas o desmotivaciones?

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *