Identificar y Marcar las Alertas en el Grupo
Marcar las alertas en el grupo es un simple y efectivo ejercicio donde las personas alertan los puntos a mejorar por el equipo. Con esta actividad, el equipo puede hacer un diagnóstico de la dinámica grupal y pensar acciones reparadoras y de mejora.
Sobre las paredes del salón pegue carteles con diferentes temas que podrían estar generando en el equipo algún tipo de malestar, enojo, desgano o desmotivación. Cada cartel deberá estar identificado con una sóla idea.
Por ejemplo: «trabajo en equipo», «colaboración», «comunicación efectiva», «empatía», «respeto», «confianza». No se quede sólo con estos ejemplos, indague en los comportamientos de su equipo y escriba todos los temas que podrían estar causando algún tipo de dolor.
Reuna a su grupo y explique que de manera individual deberán recorrer los diferentes carteles colocados en el salón y asignarle una puntuación de alerta. El criterio de cada puntuación es el siguiente:
- Alerta 0: el equipo no tiene inconvenientes con el tema
- Alerta 1: en aisaladas ocasiones el equipo demuestró deficiencia
- Alerta 2: en muchas oportunidades el equipo demostró deficiencias y necesita mejorar
- Alerta 3: el equipo carece de esta idea, necesita desarrollarla de manera urgente
Solicite a las personas que, sin apuro, recorran la sala y en algún lugar de cada cartel escriban el número de alerta que consideran que refleja la actitud del equipo. Explique que no se puede asignar más de un número a un mismo tema, y que pueden no utilizar todos los números de alerta (si alguien considera que ningún tema es alerta 3 entonces no escribe ese número).
Permita el tiempo suficiente para que todos participen y luego abra una instancia de abordaje de las problemáticas.
Abordaje y reflexión grupal
Para dar inicio a esta instancia de la actividad se debe sumar los valores de alerta de cada cartel y se deben ordenar desde la idea con mayor preocupación a la de menos. Invitar al grupo a pensar acciones que resuelvan las 3 ideas que más preocupan al equipo.
Para esto, se deberá llevar adelante un debate para que las personas puedan manifestar sus malestares y pensar posibles soluciones reparadoras. ¿Cómo se sienten con el diagnóstico que hicieron de cada idea?, ¿Pueden comprender y entender el problema que le genera a otras personas y al equipo?. ¿Qué se puede hacer para que estos puntos no generen enojos, broncas o desmotivaciones?