La Ley de Proximidad

Juegos y Curiosidades
906views {views}
4.2
(70)

La Ley de Proximidad en la Psicología Gestalt

La Ley de Proximidad determina que los elementos que están a una distancia cercana suelen ser percibidos como un grupo o como un mismo objeto. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. La mente configura, a través de ciertas leyes o principios descubiertos por esta misma corriente, los elementos que llegan a ella.

El término Gestalt fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels y puede traducirse como “forma”, “figura”, “configuración” o “estructura”.

A través de los canales sensoriales, el pensamiento, la inteligencia y resolución de problemas, las personas perciben, interpretan y conocen el mundo exterior, su entorno. Mediante ciertas leyes o principios, la mente configura los elementos que llegan a ella para darle sentido.

El principio de proximidad habla del agrupamiento parcial o secuencial de elementos que lleva a cabo la mente, con base en la distancia. Los objetos adjuntos tienden a ser vistos como una unidad.

Los elementos aislados, pero con cierta cercanía, tienden a ser considerados como grupos. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como parte de la misma unidad.

A continuación dejamos la imagen con un ejemplo sobre la ley de proximidad.

La Ley de Proximidad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te recomendamos leer  La Ley de Continuidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *