Dinámica El Crucigrama Individual y Grupal

Dinámica El Crucigrama Individual y Grupal
2.2kviews {views}
3.4
(63)

El Crucigrama Individual y Grupal

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica El Crucigrama Individual y Grupal:
– Experimentar que el mejor resultado se obtiene con la participación de todos y todas
– Enriquecernos con el conocimiento de los otros
– Vivenciar la satisfacción de compartir el conocimiento con los demás en pos de un objetivo colectivo

Desarrollo

El propósito de esta dinámica es que los participantes experimenten los resultados que se obtienen de una tarea individual versus la grupal. El objetivo es hacer consciente el trabajo en equipo y el valor de los aportes individuales en función de la necesidad grupal.

Quien coordine la actividad deberá buscar un crucigrama que no sea sencillo de completar. Por supuesto que deberá ser acorde a la edad de los integrantes del grupo, no debe ser sencillo pero tampoco imposible de hacerlo.

Se le debe entregar una hoja a cada participante con el crucigrama y se les solicitará que lo completen. La tarea se debe hacer de manera individual y no se pueden responder consultas.

Se le explica que deben leer todas las definiciones y completar aquellas respuestas que conozcan. Se les pide que pongan su nombre en la hoja para identificarla y al concluir quien coordina las retira.

Luego se les pide que se agrupen en pareja y se les vuelve a entregar una hoja con el mismo crucigrama, pero esta vez deberán completarlo en pareja. Al finalizar se les retira la hoja y se les solicita que entre todo el grupo intenten completar el crucigrama.

Dinámica El Crucigrama Individual y Grupal
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Se le devuelven las hojas a los integrantes y se les solicita que comparen los resultados de hacer el crucigrama de manera individual, en pareja y todo el grupo. Comúnmente el crucigrama realizado por todo el grupo suele tener resuelta todas sus definiciones, y el que posee menos respuestas correctas es el individual.

Te recomendamos leer  Dinámica Caminando con los Globos

¿Por qué creen qué se alcanzo el objetivo de completar el crucigrama cuando todos y todas participaron?. En los casos dónde el individual fue mejor que el grupal, ¿todos los integrantes del grupo participaron en la tarea grupal?.

¿Se puede conseguir mejores resultados en grupo o de manera individual?, ¿en algún momento se puso en duda el conocimiento de algún compañero o compañera?. ¿Cómo se sienten al compartir un conocimiento con otros?, ¿Y cómo se sienten que otro les comparta un conocimiento?.

Dinámica El Crucigrama Individual y Grupal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, análisis, cooperación, integración, retroalimentación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *